25 años sin Juan Carlos Onetti

Alabado por la crítica y sus colegas, hace 25 años la literatura despedía a uno de los escritores latinoamericanos más originales y emblemáticos

Hace veinticinco años el mundo de las letras recibía una triste y desgarradora noticia. En Madrid fallecía a la edad de 84 años el emblemático escritor uruguayo Juan Carlos Onetti.

Juan Carlos Onetti nació en la ciudad de Montevideo en el año 1909. Aclamado por la crítica y por sus colegas, es considerado como uno de los precursores y principales referentes de la corriente existencialista en las letras latinoamericanas.

Tan emblemática y singular es su obra que varios escritores de renombre la han estudiado. Ricardo Piglia, por ejemplo, dictó un seminario sobre la obra de Onetti en la Universidad de Buenos Aires, año después de su fallecimiento. Las clases, rescatadas de un archivo personal del escritor argentino, se publicaron hace algunos meses en un libro titulado “Teoría de la posa”.

Mario Vargas Llosa también le ha dispensado elogios al escritor uruguayo, a quien considera “uno de los grandes escritores modernos, y no sólo de América Latina”. A su vez, lo reconoce como “uno de los autores más originales y personales, que introdujo sobre todo la modernidad en el mundo de la literatura narrativa“.

Algo que caracteriza a la obra de Onetti es que, siguiendo la tradición de Faulkner, ha creado todo un universo narrativo propio. Construido alrededor de la ciudad imaginaria de Santa María, los personajes de Onetti van apareciendo y reapareciendo a lo largo de toda su obra. Según Vargas Llosa, el universo creado por Onetti es “más bien pesimista, cargado de negatividad. Eso hace que no llegue a un público muy vasto

Juan Carlos Onetti recibió numerosos premios a lo largo de su trayectoria. Entre los que destacan el Premio Nacional de Literatura de Uruguay en el año 1962, el prestigioso Premio Cervantes (1980), el Gran Premio Nacional de Literatura de Uruguay en 1985 y el Premio de la Unión Latina de Literatura (1990).

Dueño de un estilo muy particular, Onetti escribió numerosos novelas y ensayos; así como también cuentos y relatos. En el año 1939 publicó su primera novela, “El pozo”, considerada como la iniciadora de la corriente “la novela de creación” o “nueva novela” en América Latina.

Entre sus novelas se destacan “La vida breve”, “Para una tumba sin nombre”, publicadas durante los años 50, y durante los años 60, su década más prolífica, “La cara de la desgracia”, “Jacob y el otro, “Juntacadáveres”, entre muchísimas otras.

En 1993, un año antes de fallecer, publicaría su último libro, “Cuando ya no importe”. En él, Onetti resucita, por última vez, la ciudad de Santa María.

El mundo de las letras siempre lo recordará como un pionero y uno de los nombres más importantes que dieron las letras por estas latitudes. ¡Hasta siempre maestro!