Paro de docentes bonaerenses, 90 a 40

Según los gremios, la medida de fuerza tiene un acatamiento del 90 por ciento. Para el gobierno provincial, es de 40 por ciento.

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) calificó de “contundente” el paro que se lleva a cabo durante la jornada de hoy, convocado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).
“Registra una adhesión de entre el 90 y el 95 por ciento”, aseguraron desde la entidad conducida por Mirta Petrocini.
Desde la gestión de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, indicaron que el acatamiento es del 40 por ciento de los maestros, según la agencia de noticias Télam. Un vocero de la gobernación indicó que, en un relevamiento realizado esta mañana en casi 10.000 establecimientos escolares de toda la provincia, “hay 301 escuelas cerradas sobre 16 mil escuelas publicas, lo que implica el 1,8 por ciento de las escuelas bonaerenses”.
“La adhesión es contundente”, aseguró Petrocini, en un comunicado. “Si la gobernadora tenía algún tipo de duda acerca de la representatividad de los gremios, hoy tiene una muestra real del legítimo reclamo de los docentes”, destacó.

Al mediodía, los docentes bonaerenses realizaron un manifestación en la Gobernación.

“El paro fue masivo en toda la provincia, porque nos quieren matar el salario. Si están tan convencidos de que la inflación va a ser más baja que lo que dicen, ¿por qué no incluyen una cláusula gatillo?. La intención de la gobernadora no es negociar, es disciplinar”, advirtió Roberto Baradel, secretario general de Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), en la marcha.

La medida de fuerza de los gremios docentes es la tercera del año y el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, anticipó que se les descontará el día a los maestros que paren.

 

VIDAL ASEGURÓ QUE EL AUMENTO LLEGARÍA A 18,3 POR CIENTO

María Eugenia Vidal apuntó ayer que su gobierno le ofreció a los docentes un aumento que llega al 18,3 por ciento anual, con el plus por capacitación, por material didáctico y por presentismo.

La gobernadora aclaró aclaró que con la propuesta planteada por su gestión, un docente promedio “pasaría a cobrar 29.183 pesos”.

Vidal  anticipó que la semana próxima se les liquidará un 5 por ciento a cuenta.

“Hemos resuelto la liquidación de un anticipo del 5 por ciento, a cuenta de lo que acordemos, en todos los salarios de los docentes, el que van a cobrar la semana que viene para no seguir viéndose afectados por la falta de acuerdo entre el gobierno de la Provincia y los sindicatos”, anunció la mandatario provincial, en rueda de prensa.

“Vamos a seguir convocando al diálogo”, indicó, respecto de la actitud del gobierno provincial con los docentes.

Los gremios habían rechazado la última propuesta salarial, realizada esta semana, porque mantenía un incremento del 15 por ciento, a cobrar en tres tramos; sumaba el pago de 2.520 pesos en concepto de material didáctico y no incluía una “cláusula gatillo”, sino un acuerdo de revisión.

La mandataria provincial contrastó la resistencia de docentes a la propuesta salarial con la de otros gremios estatales, que ayer aceptaron un 15 por ciento de aumento.

 

(Con información de Télam)