Arte y literatura de la mano del Fondo Nacional

En la Casa Victoria Ocampo, del Fondo Nacional de las Artes, se realizará un ciclo que propone, desde la literatura, un desplazamiento hacia otros lenguajes incluyendo performances, campamentos de poesía y debates con temáticas alternativas y provocadoras

El FNA, con dirección de Carolina Biquard y el área de Letras, a cargo de Alberto Manguel, se propone con “Literatura expandida” pensar el desplazamiento de la literatura hacia otros lenguajes (más allá del verbal) y hacia otros soportes (más allá del libro) e invitan a un coloquio entre las artes; posibilitan el diálogo con otras prácticas y con otras textualidades no cerradas sobre la palabra.

Con estas propuestas, la idea es convocar a un público heterogéneo e instalar a la Casa de Victoria Ocampo en el mapa cultural, como un espacio en donde se cuestionan los límites de lo literario para obligar a reconfigurar la permeabilidad de sus márgenes, según explica Luciana Olmedo-Wehitt, del área Producción y Contenidos.

 

 

El ciclo se inició el pasado 11 de abril con “Cuarto Intermedio: Guía práctica para audiencias de lesa humanidad”, del escritor Félix Bruzzone (ganador de la Beca Creación 2017) quien, bajo la dirección de Juan Schnitman y acompañado por la actriz y abogada francesa Mónica Zwaig, aborda los juicios de lesa humanidad en la Argentina en uno de los temas que viene trabajando en sus ficciones en un formato distinto al literario: la performance.

El texto, escrito por Bruzzone -hijo de padres desaparecidos- y Zwaig invita al espectador a mirar los juicios de lesa humanidad como algo a lo que es posible acercarse sin pensar solo en horror y en llanto: “Cuarto Intermedio” busca las zonas delirantes, incomprensibles y absurdas con las que la mecánica judicial se imprime sobre los hechos más oscuros de la historia reciente.

“En ningún momento intentamos negar o borrar el dolor, acusamos recibo de eso. Pero la performance es la puesta en escena de un engaño al espectador: persigue hablar de un tema serio y grave llevándolo por otro camino. No necesitamos subrayar lo doloroso y lo traumático que hay ahí adentro, lo llevamos en nuestras propias historias personales, y reivindicamos nuestra libertad de poder entrarle a los juicios desde otro ángulo, uno que nos gusta, el del collage y el de la comedia negra”, explicó Bruzzone.

En tanto, Zwaig señaló que “los espectadores se van a encontrar frente a un trabajo que no tiene la pretensión de decir la verdad ni aportar una información trascendental. Se permite, en todo caso, jugar con todo lo que ya se sabe sobre estos temas. Es una guía, nada más, una guía deforme y absurda. Ellos van a ver y a participar de una acción donde se mezclan y se complementan varios lenguajes -el castellano, el francés, el lenguaje judicial- y varias disciplinas -el cine, el teatro, la literatura”.

 

 

La próxima función de “Cuarto Intermedio” se realizará este jueves 26 a las 19.30, en Rufino de Elizalde 2831 (CABA), y se replicará en mayo, pero las actividades continúan durante todo 2018.

El próximo mes, el programa dará lugar a la poesía con el ciclo de conferencias “La obsesión del espacio”, que se propone presentar proyectos poéticos que se desarrollan en distintas geografías y que revelan un interés particular por la relación entre poesía y el territorio o espacio en que se habita.

Durante tres encuentros, siete reconocidos poetas desembarcarán en la icónica Casa Ocampo para hablar sobre su escritura y plantear aún más interrogantes en torno a la relación entre poesía y territorio.

En este marco, el jueves 3 de mayo la conferencia estará a cargo de Brian Álvarez (La Matanza) y Luciana Caamaño (Mar del Plata); el 10 de mayo expondrán Daiana Henderson (Rosario) y Helen Turpaud Barnes (Bahía Blanca); y el jueves 17 Eric Schierloh (City Bell) y Mario Ortiz (Bahía Blanca), con la moderación de Marcelo Díaz, ganador de la Beca Creación 2017.

Continuando con la poesía, el 24 de mayo, tendrá lugar el Campamento de Poesía que invita a compartir una jornada para celebrar el espíritu de los grandes poetas que habitaron la casa de Victoria Ocampo. La actividad se iniciará a las 18 con un taller de Escritura y botánica por Lucía Caleta y Lizzi Argüelles; a las 19 se hará un recorrido visual y anecdótico por lugares frecuentados y desapercibidos por Vanessa Bell; a las 19:30 un fogón de lecturas con Diana Bellessi y Carlos Ríos, entre otras actividades.

El ciclo de performances “Sin gracia” tendrá lugar el 14, 21 y 28 de junio con un ciclo de performances que trabaja con los textos sobre cine y danza publicados en la Revista SUR, a cargo de Luciana Acuña (Beca Creación 2017), Alejo Moguillansky y Luis Biassoti.

En julio se abrirá el ciclo Bio-Literaturas, con la actividad “Rasgar la trama” que se extenderá por cuatro encuentros: el 12, 19 y 26 de julio y 2 de agosto. La actividad propone un acercamiento performático y múltiple a materiales de Selva Almada, Luis Cano y Sebastián Pandolfelli en busca de eso ilegible pero perceptible si se deshilacha un texto, con dirección y puesta en escena de Paula Banfi.

En agosto, bajo el título de “Un intruso en los jardines: aproximaciones al sonido en la literatura” se realizarán tres encuentros (9, 16 y 23 a las 19) para evocar los sonidos que habitan los libros a simple vista silenciosos. Se convocó a artistas, músicos y compositores locales -VJ Lucas DM, Joaquín Gutiérrez Hadid y Laura Andel Romina Casile y Federico
Durand- para experimentar, a través de obras producidas especialmente para este ciclo, las cualidades acústicas de determinadas piezas literarias elegidas por ellos.

Hacia fin de año tendrá lugar la actividad “Sala de lectura: Silvina Ocampo, la etcétera de la familia” con cuatro funciones el 1, 8, 15 y 22 de noviembre. Se trata de una performance inspirada en los cuentos de Silvina Ocampo donde se trabajarán las ideas de simulacro y el doble, una iniciativa de Lorena Ballestero, quien obtuvo la Beca Creación 2016 del FNA.

La programación de los jueves de Letras del Fondo de las Artes se puede consultar en www.fnartes.gob.ar/casa-victoria-ocampo.

 

(Con información de Télam)