El abogado defensor de la senadora nacional Cristina Fernández, Carlos Beraldi, confirmó que la ex mandataria no pondrá “ningún reparo” si el Senado autoriza los allanamientos requeridos por el juez federal Claudio Bonadio a tres de sus propiedades.
“Siempre estamos a disposición de la ley, no vamos a poner ningún reparo. Si el Senado, que es el titular de los fueros, dice que la diligencia se tiene que cumplir, habrá que cumplirla”, aseguró Beraldi.
El abogado sostuvo las condiciones pretendidas por Cristina Fernández para los allanamientos “son absolutamente normales y racionales”. “Que participe su defensa es una cuestión obvia; que se preserve su intimidad, es un principio constitucional; que participe un senador es una aplicación analógica de cada vez que se allana un estudio de abogados”, explicó.
Esta tarde, por tercera vez desde que Bonadio pidió autorización al cuerpo para avanzar en los allanamientos, el Senado convocó a una sesión para tratar el pedido del magistrado. En las dos ocasiones anteriores, el oficialismo no consiguió quórum para tratarlo.
Además del levantamiento de los fueros para los allanamientos, la Cámara Alta tiene previsto tratar el proyecto de extinción de dominio, para la transferencia al Estado de la titularidad de bienes provenientes de actividades ilegales.
Anoche, una multitudinaria marcha, impulsada por dirigentes de Cambiemos, reclamó al Senado la aprobación de ambas iniciativas.
Cristina Fernández manifestó que no tiene “ningún inconveniente” en que se lleven a cabo los allanamientos.
“Es una decisión que tomó ella, producto de analizar la situación política. Sobre esa base, dio una respuesta política, más allá de lo que considero yo, como abogado, de que se trata de una medida totalmente ilegal y desproporcionada”, señaló Beraldi, en declaraciones radiales.
El defensor de Cristina Fernández recordó que aún no ejerció “el derecho de defensa” de la senadora en la denominada “causa de los cuadernos” porque está esperando la respuesta al pedido de recusación contra Bonadio.
“Hemos presentado argumentos legales, sólidos y que esperamos que, en algún momento, alguna instancia judicial recoja. Darle una explicación defensiva a un funcionario judicial que no la va a tener en cuenta es innecesario”, sostuvo.
Beraldi sostuvo que “el proceso judicial es inválido” y que las declaraciones de los arrepentidos “no sirven como una prueba directa o concreta”.
“Hasta ahora, lo único que tenemos son declaraciones de personas que dicen que en algún momento participaron de tráfico de dinero, pero el dinero no está y esas manifestaciones solo se sostienen en la voluntad de quien las emite. Así como están planteadas las cosas, ni siquiera sirven como una prueba directa o concreta”, consideró.