La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, reconoció que “todos los argentinos atravesaron dificultades en sus paritarias”, aunque cuestionó la “magnitud” de los paros docentes.
“Es cierto que este año todos los argentinos atravesaron dificultes en sus paritarias. Este no ha sido un año como otros, porque justamente la inflación no fue esperada y, a pesar de eso, en ningún otro caso se han dado paros de esta magnitud”, dijo.
Vidal analizó el conflicto con el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que ayer concluyó un paro de 48 horas, con una movilización en el Congreso. Con la medida de fuerza de esta semana, los gremios docentes bonaerenses cumplieron unos 20 días de huelga en 2018.
La gobernadora sostuvo que impulsó 18 reuniones paritarias con el FUDB y presentó nueve ofertas salariales. “Habrá más reuniones y todas las propuestas que hagan falta. Yo no me doy por vencida nunca a la convocatoria y a tratar de ponerme de acuerdo”, dijo, en declaraciones televisivas.
“Partamos de la base de que los docentes, policías, médicos, enfermeras ganan poco en la provincia de Buenos Aires y eso no está en discusión ni lo estuvo nunca”, afirmó la mandataria bonaerense.
“Tenemos que analizar cuál es el mejor esfuerzo que podemos hacer, entendiendo que tenemos que contener y acompañar hoy a los que más necesitan por la cuestión alimentaria y entendiendo que tenemos que defender el trabajo “, agregó. En este sentido, pidió un esfuerzo de todos los sectores para que este año “los salarios se acerquen a la inflación”.
Según las proyecciones del Ministerio de Hacienda de la Nación, la inflación cerraría el año en torno al 42 por ciento, mientras que los acuerdos paritarios se cerraron, en el mejor de los casos, con aumentos de 25 por ciento.