Me llaman calle

Braquo: un oscuro y brillante policial francés

“Braquo” es el título de la serie thriller francés que gira en torno a la historia de tres agentes del grupo de intervención policial, que comienzan a pisar el camino de la ilegalidad tras el suicidio de su jefe de grupo. Esta unidad trabaja en los conflictivos barrios de los suburbios de París, lugares en los que no dudan en cruzar la línea entre lo prohibido y lo legal para poder resolver los casos que tienen entre manos. Estas prácticas que los protagonistas ejercen como venganza por el fallecimiento de su superior pronto comenzarán a tener peligrosas consecuencias.

El reparto está compuesto por Jean-Hugues Anglade, Joseph Malerba, Nicolas Duvauchelle y Karole Rocher. Esta creada por Olivier Marchal y dirigida, además de por el mismo creador, por Frédéric Schoendoerffer, Philippe Haïm y Eric Valette.

 

 

Los protagonistas de Braquo tal vez no sean ejemplos a seguir, pero son unos potentes y atractivos personajes a los que, televisivamente hablando, se les puede permitir lo que quieran. La ficción los respalda, y es desde ese rincón de la fantasía que uno acepta -en caso de sentir empatía, lo más probable si se sigue la serie- sus modos, casi todos amparados en la ilegalidad, condimentados por el rencor y, como ingrediente base, sostenidos por la lealtad al amigo. Hacen lo que sabemos que no se puede hacer. Lo permitimos, lo creemos, porque podemos. Y porque está bueno.

Francesa hasta la médula, la serie expone lo mejor del género policial sin medias tintas, sin esquivar la violencia que, de alguna manera, impone el tema, y con un nivel actoral que vuelve verosímil cada escena de esta mega producción de Canal+. No es la maldita policía. No se abusa tampoco de la exposición de  esa violencia cuando los recursos argumentativos parecieran no alcanzar. Es policía, en una situación compleja.  Si uno se sienta a ver esta historia con un manual de buenas costumbres bajo el brazo, va a terminar algo confundido.

Hay algo de lo humano que opera, algo de revancha y de riesgo, no ya a los peligros a los que se enfrenta de por si el profesional de las fuerzas de seguridad, sino ya a todo un sistema del cual ellos mismos son parte. Lo fascinante es seguirlos en su derrotero de venganza: en la primera temporada se contó que cuatro policías de elite de la sección judicial trazaban un plan para honrar la memoria de su superior, a quien se lo había condenado injustamente y, por lo cual, se suicidó. Hacia ahí empezaron a ir ellos, con sus propias reglas caminando con la cabeza en alto por la cornisa de la moralidad.

Cada una de las temporadas tiene su eje rector, por lo cual, ésta es una de esas series a las que uno se puede subir ya empezada, porque el conflicto se renueva en cada una y, cada tanto, hay como una actualización de datos para pincelar a los personajes centrales y que nadie se quede afuera.

Braquo es una joyita televisiva para ver, en el soporte que uno quiera, librados de prejuicio y de temores. Es una ficción fuerte, que brilla en la oscuridad del relato.

Policial Con: Jean-Hugues Anglade, Joseph Malerba, Karole Rocher Creador: Olivier Marchal Emisión Lunes a las 22 por DirecTV (y la cuarta temporada en DirectvPlay).

 

FICHA

Año: 2009

País: Francia

Director: Olivier Marchal (Creator), Olivier Marchal, Frédéric Schoendoerffer, …

Reparto: Jean-Hugues Anglade, Nicolas Duvauchelle, Karole Rocher, Joseph Malerba, Laëtitia Lacroix, Olivier Rabourdin, …

Género: Thriller | Policíaco. Venganza