El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que adherirá al nuevo reglamento para el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad, dictado por el Ministerio de Seguridad de la Nación el último lunes.
“La Ciudad va adherir al protocolo. Trabajamos muy bien en equipo con la seguridad nacional, somos un solo equipo”, afirmó el jefe de Gobiero porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Por su parte, el vicejefe y ministro de Seguridad porteño, Diego Santilli, confirmó que dialogó con su par de la Nación “para avanzar en la reglamentación del uso de armas no letales”.
“Vivimos en una urbe con situaciones de cotidianidad distinta a las de las fuerzas federales”, explicó Santilli, en declaraciones a la prensa. “Vamos a adoptar el reglamento, pero también trabajar en lo que tiene que ver con pertrechos, gases lacrimógenos, con balas de goma y lo que tiene que ver con un montón de situaciones en las que trabajan nuestras fuerzas de seguridad”, agregó.
El nuevo protocolo fue declarado hoy inconstitucional por la Justicia porteña, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que es probable que sea apelada para avanzar en la adhesión porteña.
El vicejefe de Gobierno y ministro de Seguridad porteño consideró que “lo más importante” es trabajar en la formación y educación de la Policía de la Ciudad.
“Queremos cambiar esto de que, cuando actúa un policía, la medida de forma inmediata sea detenerlo, sin siquiera ver las condiciones en las que se produjo, por lo que estamos trabajando en forma conjunta con Nación”, indicó el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D´ Alessandro. “Vamos a profundizar la utilización de armas no letales en la manifestaciones y protocolizar su acción”, agregó.
Por su parte, la gestión bonaerense de María Eugenia Vidal dejó trascender que, por ahora, no adherirá al protocolo nacional.