No hay dos sin tres

Una peculiar muestra que reúne a los artistas del grupo “Mondongo” y al escritor Sergio Bizzio

El grupo “Mondongo”, integrado por Juliana Laffitte y Manuel Mendanha, inauguraron este fin de semana en la galería porteña “Barro” (Caboto 531  – La Boca) la exposición “Tres”, un conjunto de más de 200 piezas inéditas, entre obras y dibujos, realizadas en colaboración con el escritor Sergio Bizzio.

 

Mondongo es un dúo de artistas que trabajan juntos desde 1999, integrado actualmente por Juliana Laffitte y Manuel Mendanha. Utilizan en sus obras materiales poco convencionales, manipulados a partir de originales técnicas, trabajando como temáticas los conceptos del poder, el trabajo, la economía, la sexualidad, entablan diálogo y debate, desarrollando diferentes lecturas a través uso libre de los materiales, llevando su trabajo en el detalle un paso más allá de lo convencional, en tamaño, en complejidad y potencialidad.

 

Juliana Laffitte y Manuel Mendanha, integrantes del dúo “Mondongo”

 


En este caso, “Tres” incluye la participación en la producción del escritor Sergio Bizzio, junto a quien crearon los más de 200 dibujos inéditos que podrán verse en sala y en forma de libro. Esta tríada artística entiende de omnipresencia, de divinidades, de creación de mundos y de fantasías. También sabe de pecados y de excesos, y “no necesitan distinguir el bien del mal para seducirnos con su cosmogonía”, indica la galería.


La producción de la muestra consistió en juntarse durantes dos años en el taller “Mondongo”, en el barrio porteño de Palermo, y dibujar durante horas sobre hojas en blanco que se iban pasando de mano en mano, siempre hacia la izquierda, de manera que todos intervinieran cada uno de estos dibujos, con la única consigna de utilizar los colores negro y rojo, con tinta, grafito y acuarela.

 

 

El escritor Sergio Bizzio, completando la tríada

 

En su haber, el dúo de artistas tiene como curriculum el haber realizado, por encargo de la Familia Real Española, los retratos de sus miembros. En el 2005 exhibieron un billete gigante de dólar hecho con clavos y un tejido de hilos plateados sobre una base negra. Durante el 2006 realizaron una serie de retratos de personalidades argentinas: Diego Maradona hecho con cadenitas de oro , el Che Guevara con balas, Jorge Luis Borges con hilo, Atahualpa Yupanqui con lana, Carlos Gardel con alfileres y Eva Perón con panes, entre muchos otros, exponiendo en numerosas galerías nacionales e internacionales.


Ellos sostienen que la vinculación con la materia es su eje de trabajo y acción, así como de sostenimiento del eje trabajado, aunque a veces sea más obvio que en otras oportunidades.

Sergio Bizzio, por su parte, es escritor, cineasta, músico y dramaturgo argentino. Además de escribir novelas y obras de teatro, es escenógrafo, realizador, guionista y productor de televisión, y guionista y director de cine.

Hasta el 9 de octubre, que puede visitarse la muestra que tiene a este trío como protagonistas y hacedores de una realidad poco convencional, en un viaje que pasa de lo onírico a lo real en cada esquina, según la mirada de tres artistas multidisciplinarios e integrales.

 

Para más información, dirigirse a la web: http://www.barro.cc/es