Más de dos horas de imágenes, muchas de ellas inéditas, del archivo del artista, forman parte del documental Zappa, sobre la vida del músico, compositor y director de cine Frank Zappa.
La película tendrá su estreno en cines el 23 de noviembre y a partir del 27 de ese mes estará disponible en la modalidad video on demand a través de distintas plataformas. Pero ahora puede verse un pequeño adelanto de la producción, dirigida por Alex Winter, recordado por su protagónico junto a Keanu Reeves en la saga “Bill & Ted”.
En el anticipo se pueden ver fragmentos de actuaciones, entrevistas y filmaciones caseras de Zappa; además del testimonio de su esposa Gail y de músicos que fueron parte de sus bandas, como el caso de Steve Vai, Ian y Ruth Underwood, Mike Keneally y Pamela Des Barres, entre otros.
“Con Glenn Zipper (productor) nos parecía increíble que aún no hubiera un documental definitivo y de acceso completo sobre la vida y la época de Frank Zappa”, dijo el director a través de un comunicado de prensa.
Y añadió: “Nos propusimos hacer esa película, contar una historia que no es un documental musical o una película biográfica convencional, sino la saga dramática de un gran artista y pensador estadounidense; una película que se propone transmitir el alcance de la prodigiosa y variada producción creativa de Zappa, y la amplitud de su extraordinaria vida personal y política”.
A partir de esto, el realizador definió al filme como “una experiencia cinematográfica universal y muy humana sobre un individuo extraordinario”. Winter celebró el “acceso ilimitado” que tuvo al archivo familiar del músico, en donde halló entrevistas, música inédita y grabaciones de conciertos desconocidas hasta ahora, lo que le permitió construir “una narrativa que es a la vez íntima y épica”.
El resultado final de la película, que “explora la vida privada detrás de la gigantesca carrera musical” de Zappa, dejó satisfechos a los miembros de la familia del artista, que a través de Ahmed Zappa, uno de sus hijos, definió a esta producción como “el documental definitivo” sobre el músico.
Frank Zappa, fallecido en 1993, dejó una obra de alrededor de un centenar de discos, con complejos trabajos difíciles de calificar a raíz de incursiones en el rock, el blues, el jazz moderno y la música clásica contemporánea, entre otros estilos.
(Con información de Télam)