El Museo Nacional de Bellas Artes reabrirá sus puertas el próximo sábado y será el primero de la órbita nacional en poner nuevamente a disposición del público su colección, dentro de una política de aperturas escalonadas con aforo reducido que según la secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González, permitirá repensar a futuro los criterios de exhibición “que hoy tienden a medir los públicos desde lo cuantitativo y no desde lo cualitativo”.
Después de siete meses sin recibir visitantes tras la pausa impuesta por la pandemia, los principales espacios museísticos están listos para volver a la presencialidad, aunque el regreso a las exhibiciones presenciales se concretará por etapas.
En el caso del Bellas Artes, a partir del sábado y con reserva previa se podrá volver a recorrer las salas de la colección permanente ubicadas en la planta baja.
Se trata de las espaciosas salas que alojan las obras de arte argentino del siglo XIX, arte europeo de los siglos XVI al XIX, y las colecciones Guerrico y Hirsch, que forman parte del acervo permanente del museo. Para más adelante quedará el acceso al primer piso, donde se tenía previsto montar una exhibición con obras del artista Cándido López .
“Reabrir el museo, aunque sea parcialmente, es una buena noticia que brinda alivio y esperanza en estos tiempos difíciles. Es uno de los espacios icónicos de la ciudad de Buenos Aires y el hecho de que vuelva a abrir sus puertas permitirá al público reencontrarse con su magnífica colección”, destacó el director del Bellas Artes, Andrés Duprat, a la agencia Télam
El arquitecto aseguró también que la apertura será de acuerdo al protocolo aprobado por las autoridades que implica entre otras cosas normas de higiene, control, distanciamiento social, recorridos específicos y aforos reducidos: “Tenemos referencias de la experiencia de reapertura de varios museos europeos con los que estamos en comunicación permanente. De todos modos, como todo lo relativo a la pandemia, estaremos muy atentos al desarrollo de los acontecimientos y las novedades que puedan implicar cambios y rectificaciones”, dijo.
Los horarios para visitar el museo serán los habituales: martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20 (lunes: cerrado). En tanto la tienda de la institución, gestionada por la asociación Amigos del Bellas Artes permanecerá abierta en los mismos horarios.
Qué incluye el protocolo de seguridad
Según informó el Bellas Artes, se deberán seguir los siguientes lineamientos:
⚫ Como debió retirarse el material informativo en papel, se facilitará el acceso a la información on line mediante códigos QR ubicados en las salas.
⚫ Podrán ingresar al Museo hasta 35 personas por hora, y se sugiere al público que la visita no exceda los 60 minutos de duración.
⚫ La capacidad máxima prevista por sala será de cuatro personas.
⚫ El guardarropas no estará habilitado, por lo que recomendaron visitar el museo con bolsos pequeños y livianos.
(Con información de Télam)