El nazismo movió influencias para que el escritor y filósofo español Miguel de Unamuno no reciba el Premio Nobel de Literatura en 1935. A esa conclusión llegó el documental Palabras para un fin del mundo, dirigido por el malagueño Manuel Menchón.
Unamuno había tratado de “deficiente mental y espiritual” a Hitler. Según la investigación realizada para la película, el III Reich hizo todo lo posible para que Unamuno no sea reconocido por la Academia Sueca debido a esta crítica.
En 1935, Unamuno era uno de los principales favoritos a obtener el premio, junto a G. K. Chesterton y Paul Valéry. Pero, finalmente, aquel año el Nobel de Literatura quedó vacante.
Los autores del documental publicaron este martes por primera vez fotografías de la documentación perteneciente al Archivo del Ministerio de Exteriores alemán de la época, en la que se incluye un epígrafe fechado el 2 de mayo de 1935, y sellado el 6 de mayo, con el asunto: “Premio Nobel para Unamuno”.
Según esta investigación, fue la Embajada Alemana en Madrid la que realizó un seguimiento de las actividades de Unamuno desde el año 1933. La misma misión diplomática elevó sus averiguaciones al Ministerio de Exteriores del III Reich y, desde este ministerio, la información se trasladó al Ministerio para la Formación y Propaganda, desde donde concluyeron que Alemania “debe negarse a apoyar la solicitud del Premio Nobel de Unamuno por motivos nacionales y político-culturales”.
Las críticas que Unamuno dedicó al militarismo, las dirigidas al nazismo y, aún más concretamente, al propio Hitler, convirtieron al filósofo español, según la Alemania nazi, en “el portavoz espiritual contra Alemania en los círculos intelectuales de España”.