Los 4 museos que abrirán este fin de semana

El Museo del Cabildo, el Museo Histórico Sarmiento, el Museo Nacional de Arte Decorativo y el Complejo Cultural Manzana de las Luces reabrirán este fin de semana, con reserva previa de entradas.

En el marco de la apertura progresiva de espacios artísticos que se viene dando desde el miércoles pasado, este fin de semana reabrirán sus puertas cuatro espacios que forman parte de la trama urbana porteña: el Museo del Cabildo, el Museo Histórico Sarmiento, el Museo Nacional de Arte Decorativo y el Complejo Cultural Manzana de las Luces, en algunos casos con una habilitación parcial de sus espacios interiores y siempre con cita previa de acuerdo a los protocolos aprobados.

Museo del Cabildo

A partir del sábado, en la Plaza de Mayo se podrá visitar el Museo del Cabildo, edificio y sede icónica de la vida política argentina y rioplatense que propone un recorrido por el período colonial, el proceso revolucionario y el impacto de estos hitos en la educación patriótica argentina.

Ubicado en el Barrio de Belgrano, también volverá a abrir sus puertas el Museo Histórico Sarmiento. Construido en 1873, su edificio fue sede de la Municipalidad y del Congreso Nacional en 1880 y su colección, donada por Augusto Belín -nieto del autor de “Facundo”- se compone de pinturas, mobiliario, medallas, condecoraciones, porcelanas, libros, documentos y objetos del político y escritor.

Museo Nacional de Arte Decorativo

Otro de los espacios que volverá a permitir las visitas es el Museo Nacional de Arte Decorativo, emplazado en el lujoso palacio de la familia Errazuriz Alvear diseñado por el arquitecto francés René Sergent en 1911. Compuesto mayormente por obras europeas y orientales de los siglos XVI al XX. Los visitantes podrán tener acceso a sus colecciones pero también a sus espacios verdes donde podrán disfrutar de música en vivo.

Los jardines del museos fueron diseñados hacia 1915 por el paisajista francés Achille Duchêne (1866-1947). Según las investigaciones desarrolladas por el licenciado Hugo Pontoriero, responsable de Museología de ese espacio, Duchêne dibujó el plano del jardín del Palacio Errázuriz planteándolo como prolongación de los salones de recepción, con un eje central compositivo en la denominada “Fuente de los Cisnes” rodeada por parterres de arbustos recortados cuyos motivos evocan diseños de los Jardines del Palacio de Versalles.

Complejo Cultural Manzana de las Luces

Por último, y coincidiendo con el 8 de noviembre, Día Nacional de los/las Afroargentinos/as y de la Cultura Afro, abrirá sus puertas el Complejo Cultural Manzana de las Luces con la puesta “Madre de la Patria”, una celebración que visibiliza, honra y reconoce a las comunidades de afrodescendientes y su fundamental contribución a la formación de una cultura nacional plural e inclusiva.

La fecha homenajea a María Remedios del Valle, conocida como “Madre de la Patria”, quien falleció el 8 de noviembre de 1847 y participó activamente en las Guerras de la Independencia. Combatió en el Ejército del Norte como parte de “Las Niñas de Ayohuma”, un grupo de mujeres que acompañaba al ejército y colaboraba en diversas tareas, y fue nombrada capitana por el general Manuel Belgrano.

En ocasión de esta efeméride, se desarrollará durante todos los domingos de noviembre, en el Patio de la Procuraduría de la Manzana la puesta “Madre de la Patria”, una ambientación con música de tambores y curada por la artista Luanda que incluye performances, armado de altares, poesía visual e investigación lingüística. Esta acción es parte de un proyecto de discusión sobre el racismo en Argentina que lleva adelante la Manzana de las Luces bajo su nuevo director, el antropólogo Gustavo Blázquez.

Luego de dedicar octubre a trabajar con el colectivo Identidad Marrón, para noviembre el equipo de la Manzana coprodujo, en diálogo con Luanda, un conjunto de actividades a desarrollar en forma presencial y virtual. La propuesta no es solo invitar a los distintos colectivos a hacer intervenciones puntuales en los espacios de la Manzana, sino establecer canales para pensar y trabajar juntos, abriendo sus puertas a reflexionar sobre la diversidad y a desmontar los prejuicios y sentidos comunes asociados con las consideradas otredades.

(Télam)