La Cámara de Diputados le dio hoy, por unanimidad, media sanción al proyecto de ley que prevé la creación de un registro de niños y niñas en situación de adoptabilidad.
La iniciativa, cuya autoría pertenece a la diputada nacional María Emilia Soria (Frente para la Victoria) lleva el nombre de Registro Único de Niños, Niñas y Adolescentes en situación de Adoptabilidad y, según la legisladora, busca otorgar “transparencia y orden al sistema” actual.
“Hoy los juzgados de familia en cada provincia tienen sus nóminas de Niños, Niñas y Adolescentes en condiciones de ser adoptados. Esta información es reservada por el juzgado a la espera de que algún interesado la solicite, lo que resulta en que solo los aspirantes con recursos económicos acceden a dicha preciada información completa”, expresó Soria a través de las redes sociales.
La iniciativa, además, permitiría hacer estadísticas, diseñar políticas públicas y habilitaría la revisión y monitoreo de las intervenciones de los órganos administrativos y judiciales en el proceso de adopción. En caso de aprobarse, la ley también permitirá hacer un entrecruzamiento de datos con la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Dnrua).
El proyecto además propone “funcionar como una herramienta de monitoreo de los plazos que impone el Código Civil y Comercial Unificado” y “permitirá conocer con exactitud el número de Niñas, Niños y Adolescentes en situación de adoptabilidad y en qué estado del procedimiento de adopción se encuentran”.