Una escultura de la precursora del feminismo levanta polémica en el Reino Unido

La obra sobre la filósofa y escritora Mary Wollstonecraft aparece desnuda, y esto fue cuestionado por militantes feministas, que incluso la “vistieron”.

Antes de su presentación, una escultura sobre Mary Wollstonecraft, considerada una de las precursoras del feminismo, ya levanta polémica en el Reino Unido. Sucede que la obra muestra a la figura desnuda, y esto no cayó bien entre algunas militantes feministas.

La artista Maggi Hambling dijo que su obra instalada en Londres “celebra el espíritu de Mary Wollstonecraft”, la autora del tratado del siglo XVIII “Vindicación de los derechos de la mujer”. La pieza, realizada en bronce plateado, presenta una pequeña figura femenina desnuda emergiendo de una gran masa abstracta de formas femeninas.

La escultura se dio a conocer el martes tras una década de campañas y recaudación de fondos, pero muchos críticos recurrieron a Twitter para cuestionar que Wollstonecraft aparezca desnuda. La escritora Caitlin Moran, entre otros, preguntó por qué los intelectuales y figuras históricas masculinas no habían sido conmemorados con estatuas desnudas.

Anoche, incluso, activistas británicas por los derechos de la mujer “vistieron” a la estatua, “haciéndose eco de los pensamientos de muchos, que un cuerpo desnudo, del tamaño de un niño, de un icono femenino es una objetivación aún más tediosa de la mujer”.

Hambling respondió a la polémica, y afirmó que no pretendía ser una “semejanza histórica” y que la figura que corona el conjunto “es abierta y desafía al mundo”. “La ropa define a la gente… Y ella es todas las mujeres. No estoy definiéndola con ninguna vestimenta en particular”, añadió. “No es una imagen heroica convencional con la apariencia de Mary Wollstonecraft. Es una escultura de ahora, en su espíritu”.

Activistas han trabajado durante años para homenajear a Wollstonecraft en el norte de Londres, cerca de donde vivió y fundó un internado para niñas. Wollstonecraft fue autora de obras como Reflexiones sobre la educación de las hijas (1787) y Vindicación de los derechos de la mujer (1792). La escritora y filósofa murió a los 38 años tras el nacimiento de su hija, la escritora Mary Shelley.