La familia Maldonado pidió el apartamiento del juez Otranto

Exigen mayor velocidad en los trámites de la causa. El magistrado deberá decidir si acepta el pedido.

La familia de Santiago Maldonado recusó esta mañana en Esquel al juez federal Guido Otranto, que instruye la causa penal por la desaparición forzada del joven y el pedido de habeas corpus.

Así lo informó a DyN el hermano del artesano, Sergio Maldonado.
Otranto es el juez federal de Esquel que instruye la causa penal por la desaparición forzada del artesano y la que aborda el desalojo de la protesta mapuche, ocurrida el 1 de agosto en Cushamen, Chubut.

La abogada de la familia, Verónica Heredia, ingresó hoy el pedido de recusación al juez y además exigió la unificación de la causa por la búsqueda del joven de 28 años con la que investiga el desalojo del corte de la ruta nacional 40.
Ese operativo de Gendarmería, llevado a cabo el 1 de agosto pasado, derivó en el ingreso de los efectivos en el predio que ocupa una comunidad mapuche en Cushamen.

La familia considera que Otranto fue parcial en su actuación en la búsqueda del joven. En una entrevista con el diario La Nación, el hermano de Maldonado se quejó por los tiempos de la causa. “No hacen nada para que aparezca Santiago, desde el primer momento. No sé por qué”, afirmó.

En declaraciones al canal C5N, la cuñada de Santiago Maldonado, Andrea Antico, dijo: “A través de nuestra abogada hicimos la presentación. Queremos que haya un juez parcial, una investigación seria. Llego el momento como familia de pedir un nuevo juez”

Antico agregó: “Nos parece que lo del fin de semana, que el Gobierno presentó unos papeles al juez y esa información no fue presentada a la familia y a la abogada ya colmó. Necesitamos un juez que investigue en serio”.

Otranto deberá expedirse sobre el pedido de recusación en su contra y, en caso de rechazarla, pasará a la Cámara Federal para que se expida.

(Con información de DyN)