La insólita multa que deberá pagar Odebrecht

La compañía brasileña, involucrada en múltiples casos de corrupción en Latinoamérica, fue multada con apenas 52.890 pesos por no presentar su estado contable de 2016.

La Inspección General de Justicia (IGJ) multó a la constructora Odebrecht Argentina por 52.890 pesos.  El monto de la multa equivale a poco más de tres canastas básicas, que según la última medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) se ubicó en 15.024 pesos.

El organismo dependiente del Ministerio de Justicia aplicó la sanción económica porque la constructora multinacional de origen brasileño no presentó  el “estado contable” de la compañía correspondiente a 2016 y demoró la entrega de los correspondientes a los cuatro años anteriores.

Odebrecht protagoniza un escándalo de corrupción internacional que salpicó a varios funcionarios y ex funcionarios argentinos, entre ellos al director de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, que fue sobreseído, y al ex ministro de Planificación Julio De Vido. También está imputado el empresario Jorge “Corcho” Rodríguez.

Varios de los directivos de la compañía fueron condenados en Brasil en el marco de la causa mundialmente conocida como “Lava Jato”, por haber pagado sobornos para conseguir contratos de obras públicas.

La constructora es investigada en Estados Unidos y Argentina. Según la declaración de uno de los condenados, en el país, se pagaron unos 35 millones de dólares en coimas.

(Con información de DyN)