Born this way

Lady Gaga reveló que la enfermedad que la aqueja es fibromialgia

El 8 de septiembre Lady Gaga estrenó, en el Festival de Cine de Toronto, el film documental que realizó Netflix “Five foot two” y que se podrá ver por el canal por suscripción a partir del 22 de septiembre. Ahí se ve una una Lady Gaga flamante e intensa, incansable, pero también hubo algunas imágenes que inquietaron, relativas a su condición de salud.

Si bien la cantante de 31 años ya había adelantado a sus seguidores el deseo de tomarse un descanso por motivo de sus padecimientos físicos -por los cuales hasta ha debido cancelar giras y shows- hasta ahora no había dado detalles del mal que enfrenta, hasta que finalmente lo anunció por twitter: hace años lucha contra la fibromialgia, enfermedad crónica que causa dolor muscular, fatiga y problemas de memoria, entre otros síntomas.

 

 

Muchos pacientes que tienen fibromialgia tardan años en recibir un diagnóstico, porque los resultados de las múltiples pruebas médicas suelen ser normales y los doctores no se explican de dónde viene el dolor. De hecho se desconoce cuál es la causa exacta de la fibromialgia, pero se sabe que afecta siete veces más a las mujeres que a los hombres.

Además de dolor, quienes la padecen también pueden experimentar rigidez muscular, fatiga y dificultades para dormir, según el servicio británico de salud pública (NHS, por sus siglas en inglés). También pueden tener problemas de memoria y de concentración.

“Mi deseo es poder ayudar a generar conciencia (sobre este padecimiento) y conectar a la gente que la sufre”, mensaje que en las horas siguientes se llenó de respuestas de fanáticos manifestándole su apoyo y compartiendo experiencias sobre esta enfermedad y los remedios que utilizan para calmar el dolor.

 

 

Además de revelar el padecimiento provocado por la enfermedad, el documental dirigido por Chris Moukarbel expone las dos caras de la estrella pop: por un lado sus giras y apoteósicas presentaciones en vivo, y por otro, sus problemas para lidiar con la fama, la soledad y otros fantasmas, como el estrés postraumático que sufrió tras ser víctima de una violación a los 19 años.

De todas maneras no es aún el momento de descansar para Lady Gaga. Si bien la cantante hizo este sorpresivo anuncio, aún no será efectivo ya que tiene algunos compromisos previos, como ser la encargada de cerrar la primer jornada del mítico Rock in Rio en la fecha de mañana, donde se podrán escuchar temas de su último disco como así también sus clásicos hits. Y luego realizará shows tanto en Europa como en los Estados Unidos hasta diciembre, mes en el que hará sus últimas presentaciones en vivo.

En 2018, además, tiene el estreno del film “Nace una estrella”, que protagoniza junto a Bradley Cooper, quien debuta como director además con esta producción. “Estoy entusiasmada de protagonizar mi primera película junto a alguien al que tengo mucha suerte de llamar “amigo”. Siempre quise ser una actriz de la pantalla grande. La historia de “Nace una estrella” es muy especial y le estoy muy agradecida por hacer mi sueño realidad”, sostuvo cuando compartió meses atrás una de las primeras imágenes oficiales del film.