El próximo sábado se inaugurará en Berlín, Alemania, el primer museo de arte callejero y graffiti titulado “Urban Nation”. Situado en el barrio de Schoneberg, al el oeste de la ciudad alemana de Berlín, contará con obras de 150 artistas internacionales realizadas en muros, fachadas y espacios públicos. El nuevo museo se erige como una plataforma para el encuentro, el intercambio y la investigación, así como para el desarrollo de formatos pedagógicos relacionados con el arte urbano.
Entre los artistas que presentarán obra, se encuentran los nombres destacados de la escena alternativa como Schepard Fairey, Olek, Fintan Magee o Lora Zombie, informó la agencia de noticias DPA. El museo estará dirigido por la galerista y curadora Yasha Young, quien desde 2013 impulsa proyectos de arte callejero en esa ciudad. Su Director Gerente Dr. Christopher Vorwerk. “Uran Nation” cuenta con el respaldo de Berliner Leben, una fundación de Gewobag.
El espacio donde actualmente se emplaza el Museo, era un antiguo edificio que se ha reciclado para la ocasión. En contraste con un museo convencional, la arquitectura y las superficies exteriores se convertirán en los propios lienzos, convirtiendo el edificio en una obra de arte también por fuera. Los elementos móviles de la fachada serán conservados y conservados junto con la colección más convencional de pinturas.
El interior del museo, diseñado por GRAFT Architects, también ofrece sorpresas: Urban Nation está literalmente moviendo la calle en su interior. Una pasarela que se extiende por todo el interior de dos pisos permitirá que las obras expuestas se observan tanto desde una distancia y de cerca.
Entre los lemas del espacio, llevan como bandera el de “Conectar, crear, proteger” con la visión e intención de generar una comunidad artística global, una red sin límites. Desde 2013, “Urban Nation” ha estado transformando las fachadas de Berlín en una gigantesca galería al aire libre y conectando a las personas con su ciudad utilizando arte en espacios públicos y proyectos integrales e integrados en los barrios.
Conectar, porque acerca gente de Berlín, artistas y personas interesadas en el arte y se conectan a partir de fronteras. El espacio urbano en todo el mundo se declara como una zona de acción inspiradora e integradora donde artistas, creativos y público se unen.
Creación, crear, porque los artistas que piensan de manera diferente, crean cosas nuevas y exhiben, forman redes y disfrutan de un diálogo creativo. Son la inspiración y la fuente del conocimiento. Cada obra y cada taller lleva el mensaje a los barrios y ciudades.
Y cuidado, protección, porque abre puertas entre artistas establecidos y emergentes, despierta interés, promueve talento y documenta el patrimonio cultural como cronista.El museo asume la responsabilidad de la ciudad y le devuelve algo: el arte urbano y el entusiasmo por los espacios locales. Como dice el final de su manifiesto, y lo consideran, es: “nuestra casa”.