El adiós de George Lucas a David Prowse, el intérprete de Darth Vader

El director de La Guerra de las Galaxias afirma que “David dio una dimensión física a Darth Vader que fue esencial para el personaje”.

David Prowse, el actor y atleta británico que se puso la máscara de Darth Vader, falleció este sábado a los 85 años.

El intérprete y George Lucas no tenían un vínculo estrecho, se conocieron cuando el director eligió a Prowse como el icónico villano de La guerra de las galaxias después de que el actor optara por este papel en lugar del de Chewbacca.

Más adelante, David Prowse se sintió traicionado cuando se enteró de que su voz iba a ser reemplazada por la de James Earl Jones, y además fue otro golpe que Sebastian Shaw sea el rostro visible (y desfigurado) del villano en el trascendental momento en el que se quita la máscara.

Si encima sumamos que Prowse fue acusado de filtrar a la prensa que su personaje moría en El retorno del Jedi (algo que tiempo después se comprobó que era falso), podemos entender por qué su relación con Lucas no era la mejor.

Sin embargo, tras el fallecimiento del actor, el cineasta quiso recordarlo y reivindicar su importancia en el proceso de creación de Darth Vader, uno de los villanos más influyentes de la industria cinematográfica.

En un comunicado en la página oficial de Star Wars, Lucas compartió: “David dio una dimensión física a Darth Vader que fue esencial para el personaje. Hizo que Vader diera el salto de las hojas a la gran pantalla, con una estatura imponente y una actuación en movimiento que se combinaba con la intensidad y el trasfondo de la presencia de Vader. David estaba dispuesto a todo y contribuyó al éxito del que se convertiría en una figura memorable y trágica. Descanse en paz“.

Mark Hamill, Luke Skywalker en la saga, también se despidió de Prowse con un mensaje en redes, en el que destacó sus múltiples logros más allá de la máscara de Vader.