Primero apareció en el desierto de Utah, Estados Unidos. Y ahora, el misterio cruza el océano para llegar a Rumania. En los dos lugares apareció el mismo objeto: un gran monolito metálico, de cuatro metros de alto. Y nadie sabe porqué ni quiénes o quiénes han colocado estos objetos.
En Utah, el monolito duró poco, luego de que este sea retirado sin aviso y por desconocidos. Y en las últimas horas se conoció la aparición de un segundo monolito, en la colina Batca Doamnei de la ciudad rumana de Piatra Neamt. Curiosamente, también desapareció luego de que los medios locales se hicieran eco de su presencia.
“La estructura de 2,8 metros de altura desapareció de la noche a la mañana tan silenciosamente como fue erigida la semana pasada”, dijo a Reuters el periodista Robert Iosub, del periódico local Ziar Piatra Neamt. Iosub apuntó, además, que la estructura de chapa estaba mal soldada.
Si bien todavía no se conocen los autores del monolito, la policía de Piatra Neamt investiga el misterio, pero no de la desaparición del objeto, sino de su instalación, debido a que tuvo lugar en una zona arqueológico protegida, a pocos metros de la Fortaleza Petrodava Daciana, de dos mil años de antigüedad.
Another metal monolith is spotted, this time in Romania pic.twitter.com/K4BkfoVKSX
— Reuters (@Reuters) December 1, 2020
También en Utah las autoridades iniciaron una investigación por la instalación del monolito, ya que es ilegal la colocación de obras en espacios públicos sin autorización.
¿Un artista detrás de los monolitos?
Tanto el monolito aparecido en Utah como en Rumania tienen un parecido evidente con los objetos creados por Stanley Kubrick en la genial 2001: Odisea en el espacio.
Algunos han especulado que los monolitos encontrados tienen rasgos muy similares a las obras del escultor estadounidense John McCracken, pero que falleció en 2011. Por el momento, todo sigue envuelto en un misterio.