Nuevas películas que ingresan en el National Film Registry

Destacan ‘El Caballero de la Noche’, ‘Shrek’ y ‘La Naranja Mecánica’ entre los títulos seleccionados para su preservación en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Año a año, el National Film Registry selecciona 25 películas “cultural, histórica y estéticamente significativas” para conservarlas en la Biblioteca del Congreso estadounidense como parte de su patrimonio cultural.

La única condición para los títulos elegibles es contar con más de diez años de antigüedad. Cada selección intenta ser diversa en perfiles, temáticas o géneros. Este año en particular, y según publica The Hollywood Reporter, los responsables del organismo intentaron lograr que en la lista figuren nueve obras dirigidas por mujeres y siete a cargo de personas racializadas.

Los films que destacan en la nueva incorporación son clásicos como La naranja mecánica de Stanley Kubrick (1971), El hombre del brazo de oro (dirigida por Otto Preminger y protagonizada por Frank Sinatra en 1955), Grease (1978) o The Blues Brothers de John Landis (1980).

También ingresaron otros títulos que podríamos llamar clásicos modernos como Shrek (2001), Batman: El caballero de la noche (dirigida por Christopher Nolan en 2008) y la ganadora del Oscar The Hurt Locker, de Kathryn Bigelow (2008).

El National Film Registry incluyó además varias películas no tan conocidas. De forma cronológica son las siguientes: el influyente cortometraje Suspense (Lois Webber y Phillips Smalley, 1913), la pieza de Charlie Chaplin Carreras sofocantes(1914), Bread de Ida May Park (1918), un corto de Stan Laurel y Oliver Hardy llamado The Battle of the Century (1927) y el documental With Car and Camera Around the World, dirigido por Walter Wanderwell y Aloha Wanderwell Baker en 1929.

La lista continúa con Una cabaña en el cielo de Vincente Minelli (1943), Ultraje de Ida Lupino (1950), Los lirios del valle (1963), Sweet Sweetback’s Baadasssss Song (Melvin Van Peebles, 1971), el documental de Mel Stuart Wattsax (1973), el corto de Julie Dash Ilussions y Losing Ground de Kathleen Collins (ambos de 1982). Entrados los 90 tenemos El club de la buena estrella (1993) y los documentales El diablo nunca duerme y Buena Vista Social Club, de Lourdes Portillo y Wim Wenders (1994 y 1999).

Para cerrar nos encontramos con otros tres influyentes documentales: The Ground de Robert Beavers (2001), Mauna Kea: Temple under Siege de Puhipau y John Lander (2006) y Freedom Riders de Stanley Nelson (2010).