Dos obras de Banksy ubicadas en Nueva Orleans aparecieron vandalizadas con firmas que aluden a King Robbo, un artista callejero británico fallecido en 2014.
Según el diario The New York Post, uno de los murales atacados fue “El Fantasma Gris”, al que le quitaron de forma parcial el plexiglás que lo protegía. Sobre la obra también apareció la firma “Team Robbo” (“Equipo Robbo”).
La segunda obra dañada es “La chica del paraguas”, un símbolo de la falla de los sistemas de contención cuando ocurrió la inundación de Nueva Orleans, tras el huracán Katrina, de 2005. Sobre el trabajo del artista de Bristol, con pintura roja, le escribieron “King Robbo”.
Todo indica que los seguidores de King Robbo, fallecido hace seis años tras estar un largo tiempo en estado vegetativo, son los autores de este ataque organizado, que viene a reanudar la antigua rivalidad entre Robbo y Banksy.
Esta pugna entre ambos artistas callejeros tiene su origen en 2009, cuando Banksy pintó sobre una obra de Robbo de 1985. Como revancha, King Robbo hizo lo mismo sobre un mural de su colega.
La disputa había tenido su aparente fin con la muerte de Robbo, recordado por Banksy en su Instagram. APero ahora, los seguidores del artista fallecido parecen renovar el viejo conflicto.