La excelente película dirigida y protagonizada por Danny DeVito en 1996 dejó la vara muy alta para las adaptaciones de Matilda y era difícil imaginar que se pueda superar. La novela de Roald Dahl, que maravilló a millones y millones de niños (y no tan niños) desde su publicación, había encontrado en la gran pantalla una réplica perfecta de su magia, pero si a esa fórmula además le sumamos buenas canciones el resultado podía ser fantástico. El estreno en 2010 de Matilda the Musical, con composiciones de Tim Minchin y guion de Dennis Kelly, lo demostró, y el espectáculo se alzó con varios premios Olivier y Tony.
Era de esperarse que, con el tiempo, a alguien se le ocurriera poner en marcha otra película a partir de la obra, y finalmente la adaptación cinematográfica de Matilda the Musical está en proceso.
Según The Hollywood Reporter, el proyecto ya cuenta con actriz para uno de sus personajes principales. Se trata de Lashana Lynch, que se pondrá en la piel de la señorita Honey (la amable profesora que entabla amistad con Matilda y que en el film del 96 fue interpretada por Embeth Davidtz), actriz que vimos como Maria Rambeau en Capitana Marvel y algún día veremos como nueva 007 en Sin tiempo para morir (se supone que su fecha de estreno definitiva es el próximo 2 de abril).
La nueva película de Matilda está producida por Working Title de cara a su estreno en Netflix y tras las cámaras tiene a gran parte del equipo de la obra teatral, repitiendo Minchin y Kelly, y estando dirigida al igual que en su paso sobre las tablas por Matthew Warchus. Todavía no se sabe quiénes serán los actores restantes, y tampoco nada relativo a una fecha de estreno.