El “Indiana Jones del arte” publica los videos de dos obras de Bacon robadas en España

Las pinturas fueron sustraídas de un piso en Madrid, en 2015, en el mayor golpe sobre piezas de arte en la historia de España.

Dos cuadros del pintor irlandés Francis Bacon, robados en 2015 en Madrid en el considerado el mayor hurto de arte contemporáneo en España, reaparecieron en unas imágenes de video presuntamente utilizadas por los ladrones para ofrecer las pinturas en el mercado.

En su cuenta de Twitter, el célebre detective holandés Arthur Brand, conocido como el “Indiana Jones del arte”, publicó ayer unas fotos y un vídeo supuestamente de dos obras del pintor británico Francis Bacon robadas en un piso de Madrid en 2015. “Tengo en mi mano fotos recientes y vídeos. ¿Quién reconoce el apartamento en el vídeo?”, escribió Brand.

“Estas son las fotos de los dos Bacon desaparecidos. Los ladrones intentan venderlos por 4 millones de euros. Están en contacto con compradores interesados. Esto podría detenerlos”, señaló Brand en Twitter. En el vídeo se aprecian anotaciones y etiquetas en los marcos y un folio en el que aparece escrito a mano “Jason”, firmado como “Starbucks Madrid” y con fecha 2020-5-11. Las dos obras aparecen sobre una cama.

Los supuestos vendedores filman los cuadros expuestos sobre la cama de una habitación que podría ser de hotel, en la que se pueden identificar un armario y una cajonera antiguas, de color verde y blanco, junto a una máquina de café y una planta.

Los cuadros fueron robados del piso de José Capelo, amigo íntimo de Bacon, situado en la plaza de la Encarnación de la capital. De los cinco cuadros, tres aparecieron en 2017, pero no se tenía noticias hasta ahora de los dos restantes.

Bacon falleció en 1992, a los 82 años, en Madrid, ciudad que visitaba con mucha frecuencia y donde tenía muchos amigos y admiradores; de hecho, Capelo, el propietario de las obras robadas recibió las pinturas como herencia por parte del artista.