Caso Maldonado: Allanamiento en la comunidad Pu Lof

Esta mañana se inició un allanamiento en el predio de la comunidad mapuche donde habría desaparecido Santiago Maldonado. La familia cuestiona el operativo.

Unos 400 efectivos de Prefectura, la Policía Federal y de Chubut iniciaron esta mañana un rastrillaje en el predio de la comunidad Pu Lof ubicado en la localidad chubutense de Cushamen.

El operativo fue ordenado por el juez federal de Esquel Guido Otranto, a cargo de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, ocurrida el 1º de agosto, tras el desalojo de una protesta de la comunidad mapuche en el predio.

Sergio Maldonado, el hermano del joven desaparecido, calificó la medida como “una payasada mediática, que no sirve para nada”. Consideró que el operativo fue ordenando “para buscar algo que no existe”.

“El juez es un delincuente, tiene que estar preso”, manifestó, en declaraciones a la prensa, desde el ingreso al predio.

La semana pasada, la familia Maldonado pidió el apartamiento del magistrado y pidió que la causa por la desaparición de Santiago se unifique con la que investiga el desalojo del corte de la ruta nacional 40.

Otranto rechazó el planteo y, en una entrevista al diario La Nación, sostuvo, en un mensaje a la familia de Madonado, que lleva una investigación “seria” y “objetiva”. “Desde mi punto de vista, pueden tener la confianza de que estoy haciendo una investigación seria, objetiva y que esa respuesta de mi parte la van a recibir”, dijo.

“La utilización política de este caso fue clarísima. Por eso también, mi prudencia. Me preocupé mucho para que no se deriven interpretaciones políticas en el hábeas corpus y la desaparición forzada, que instruye la fiscalía”, apuntó. “Creo que hay partes que están más interesadas en cuestionar la investigación que en colaborar”, agregó el magistrado.

(Con información de DyN)