A lo largo de un par de décadas, nos acostumbramos a asociarle a Pixar de forma exclusiva la producción de cortometrajes animados que se proyectaban de forma previa a sus películas. Estos cortos tuvieron, en general, un gran respaldo de crítica y público.
Con el tiempo y ocasionalmente, Walt Disney Animation (dentro del mismo conglomerado) se propuso desafiar esta hegemonía. En 2012 obtuvo su gran hito con Paperman, producción que antecedía a Ralph, el demoledor y que acabó ganando el Oscar, pero años más tarde en 2016, Inner Workings (Funcionamiento interno) vinculado a Moana, dio inicio a un espacio de tiempo en el que no pudimos disfrutar de cortometrajes animados antes de sus películas.
Pero este último punto va a cambiar con Raya y el último dragón, próxima producción de Walt Disney Animation a estrenarse este 5 de marzo. La película vendrá acompañada de un nuevo y prometedor cortometraje, con título Nosotros de nuevo, que sería proyectado de forma previa a Raya y el último dragón en los cines de todo el mundo.
De todas formas, Raya y el último dragón acogerá el modelo híbrido de exhibición impulsado por otros estudios como Warner Bros. y llegará simultáneamente tanto a salas como a Disney+. La Casa del Ratón confirmó que Nosotros de nuevo solo podrá ser visto en cines, pasando a incorporarse al streaming el próximo mes de junio. Puede ser una estrategia adecuada para animar a la gente a ir a las salas, aunque lamentablemente en nuestro país todavía no contamos con esa posibilidad.
La sinopsis oficial de Nosotros de nuevo ya fue revelada y es la siguiente: “En una vibrante ciudad llena de ritmo y movimiento, un hombre anciano y su mujer de joven corazón reviven su pasión por la vida y por ellos en una noche mágica”.
Concebido como una obra sin diálogos donde prima la música y la danza, Zach Parrish es el director del corto luego de haber sido jefe de animación en Big Hero 6.
Parrish desarrolló la obra basándose en experiencias personales, recurriendo a la música de Pinar Toprak y al trabajo de los coreógrafos Keone y Mari Madrid, encargados de que los movimientos de los personajes sean los más realistas posibles. Nosotros de nuevo dura 6 minutos y ostenta un marcado corte experimental, acompañado por una partitura musical llena de funk y soul de los años 60, según cuentan sus responsables.