Hoy se cumplen 11 años de la mañana del 18 de septiembre en que Jorge Julio López salió de su casa y nunca más se lo vio.
La principal hipótesis de su desaparición se vinculó con el testimonio que dio en el marco de una causa de lesa humanidad contra el director de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la última dictadura, Miguel Etchecolatz
López vivía en el barrio platense de Los Hornos y tenía 77 años en 2006.
El día que desapareció debía presentarse a la audiencia de alegatos. En la causa, López declaró que fue secuestrado en octubre de 1976 y que fue torturado por Etchecolatz en la Comisaría 8 de La Plata. Además, aseguró que pudo ver cómo ejecutaban con disparos en la cabeza a otras dos víctimas, Patricia Dell Orto y su esposo Ambrosio De Marco, en el centro clandestino de detención que funcionó en Arana.
Organizaciones sociales y de derechos humanos marcharán hoy a las 16 en la ciudad de La Plata para recordar al albañil y otro caso que, por complicidad, negligencia o desidia de la Justicia, quedó irresuelto.
La movilización llevará las consignas “¿Dónde está Jorge Julio López?” y “Aparición con vida de Santiago Maldonado”. Partirá de la Plaza Moreno hasta la sede de los tribunales federales de la capital bonaerense, donde se leerá un documento.
Además, se llevará a cabo otra marcha en Capital Federal, a las 18, desde el Congreso Nacional hacia Plaza de Mayo, convocada por el espacio Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia.
Entre el 2006 y el 2015, en la causa por la desaparición de López se cotejaron más de 5 millones de registros telefónicos y se comparó el ADN de 98 cadáveres NN (sin nombre). Sin embargo, no hay imputados.