El sedentarismo es perjudicial para la salud. No es algo nuevo. Pero si a eso se le suma pasar mucho tiempo sentado, por ejemplo en el trabajo, los efectos nocivos de ambas conductas se multiplican y el riesgo de muerte aumenta.
A estas conclusiones llegó un estudio encabezado por la Universidad de Columbia que recomienda no pasar más de media hora sentado. De acuerdo a los investigadores, estar 30 minutos sobre una silla (algo muy común en los países occidentales y en gran cantidad de puestos de trabajo), cambia las formas en que funciona el metabolismo, y suben las posibilidades de tener diabetes o enfermedades de las arterias.
El estudio, realizado entre 2008 y 2013, en el que participaron 7985 adultos de 45 años o más, indicó que los efectos de estar sentado y no hacer actividad física son acumulativos. Según la investigación, las personas con estas condiciones tienen cinco veces más posibilidades de morir que las que no.
Para medir el sedentarismo, los especialistas colocaron un acelerómetro en la cadera de los voluntarios. El estudio demostró que un comportamiento sedentario representa 12,3 horas de un total de 16 horas en las que las personas están despiertas.
Según la OMS, la inactividad física es es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6 por ciento de las muertes registradas en todo el mundo).
Además, se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21-25 por ciento de los cánceres de mama y de colon, el 27 por ciento de los casos de diabetes y aproximadamente el 30 por ciento de la carga de cardiopatía isquémica.