El expresidente de Estados Unidos Donald Trump le ofreció al líder norcoreano Kim Jong-un llevarlo de regreso en su avión Air Force One tras la cumbre en Hanoi hace dos años, según un documental de la BBC.
De acuerdo con el envío audiovisual, la situación ocurrió en la cumbre que el entonces presidente estadounidense y Kim celebraron en Hanoi, Vietnam, en 2019, cuando vivían un extraordinario momento en las relaciones diplomáticas que puso fin a varios meses de mutuas acusaciones y guerra dialéctica entre las dos naciones históricamente enfrentadas.
A tono con su verba pasional, Trump había calificado a Kim como un amigo y había impulsado un alivio a las sanciones económicas que sufre el gobierno de Pyongyang, pero las conversaciones se fueron diluyendo y no tuvieron resultado efectivo.
Según el documental de la BBC “Trump Takes on the World” (Trump se enfrenta al mundo), el republicano “sorprendió incluso a los diplomáticos más curtidos” con la oferta a Kim de llevarlo en su Air Force One después de la cumbre de 2019 en Vietnam.
Si Kim hubiera aceptado, habría entrado en el avión presidencial estadounidense y éste habría penetrado en el espacio aéreo norcoreano con los consiguientes problemas de seguridad. “El presidente Trump ofreció a Kim un aventón en el Air Force One”, declaró a la BBC Matthew Pottinger, el máximo experto en Asia en el Consejo de Seguridad Nacional de Trump. Durante ese mismo encuentro, Trump mostró a Kim el interior de su vehículo presidencial -un Cadillac de 1,5 millones de dólares conocido como “La bestia”-, en una muestra de su amistosa relación.
En este sentido, agregó: “El presidente sabía que Kim había realizado un largo viaje de varios días a través de China hasta Hanoi y dijo ‘Lo puedo llevar a casa en dos horas si quiere’, Kim declinó”.
Para su primera cumbre con Trump, en Singapur en 2018, Kim había viajado en un avión de Air China. Las autoridades chinas están interesadas en mantener bajo su esfera de influencia a Corea del Norte -cuya existencia como estado tapón mantiene tropas estadounidenses en Corea del Sur lejos de la frontera de China.
(Télam)