Modelo para armar

El miércoles inaugura la primer muestra panorámica de Sergio Avello, artista multidisciplinario, vanguardia de la luz y el color

El próximo miércoles, se inaugurará la primer muestra panorámica de la obra de Sergio Avello en un museo, en este caso el de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA).

Curada por Sofía Dourron (coordinadora de curaduría del Museo) la exposición busca recorrer su producción artística realizada entre 1984 y 2010, cuando fallece, en una muestra que recoge una nutrida selección de pinturas, obras lumínicas, música y objetos, a los que se suman objetos personales del artista, como documentos y registros. Todo este material da pauta no solo de la producción del artista, sino del mundo que lo rodeaba y que él mismo habitaba: la música, la noche y los amigos que dinamizaron su práctica artística desplegada en fiestas, muestras y recitales.

 

 

Sergio Avello fue un gran pintor, experimentador del color, la forma y la luz, artista lumínico y DJ. Su producción estuvo vinculada a la abstracción y a la utilización del color y la luz. En la década del 80 expuso en discotecas y espacios no tradicionales de Buenos Aires. Además fue miembro fundador de Proa. Nació en Mar del Plata, en 1964, y murió en Buenos Aires, en mayo de 2010, a sus jóvenes 46 años.

Según la curadora: “Avello se inscribe en una práctica que asume como propios los materiales y motivos asociados hasta ese momento a lo decorativo” resignificando no solo el lugar de la decoración, sino de la estética artística al incorporar esos elementos como posibles objetos del arte.

 

Sergio Avello en uno de sus talleres

 

La práctica de Avello se distinguía de los otros artistas del under (entre los que se encontraban Liliana Maresca, quien cuenta con su propia retrospectiva en el mismo Museo) sus gestos mínimos y despojados buscaban evocar una idea de belleza fundada en una percepción despreocupada de la realidad. “Cada obra es un estímulo a los sentidos, parte de una atmósfera liviana que no debe ser confundida con inocencia ni frivolidad. Efectivamente, sus pinturas son un acto de percepción, como mirar el cielo”, afirma Dourron.

Avello era un curioso de la novedad, lo último, en todas las disciplinas con las que trabajaban, que eran muchas: la música, las fiestas y la vida. A comienzos de la década del noventa creó sus cajas de luz: estructuras compuestas por una caja de madera, un aparato lumínico y una cubierta de color diseñada digitalmente e impresa sobre acrílico. Su vida también incluía su trabajo como montajista, las ambientaciones en discotecas, las fiestas, la noche.

 

 

Para desarrollar el perfil del artista, la curadora específica: “Avello es amigo del arte, admirador amoroso de los artistas, esponja de información y de imágenes que absorbe la imagen y la devuelve multiplicada y remixada. Se apropia con humor, como si las obras fueran un chiste interno entre él y Malevich o Polesello”.

La exposición será acompañada por un catálogo con textos de Sofía Dourron, María Moreno y Pablo Schanton, y una selección de obras, documentos y registros fotográficos de muestras, fiestas y ambientaciones que dan cuenta de las múltiples facetas de Avello.

Inauguración Miércoles 20 de septiembre de 2017 a las 19 hs con Fiesta con música en vivo de los DJ’s Dr. Trincado, Oliverio y Rubén Zerrizuela, hasta las 23 hs en Museo de Arte Moderno en (Avenida San 350 – CABA) @modernoba

(Con información de Ramona, revista de Artes Visuales)