La pintura geométrica formará parte de la muestra colectiva “Neo Post, 50 años de pintura geométrica en la Argentina 1970-2020”, que con obras de 80 artistas y curaduría de Rodrigo Alonso se inaugurará el 6 de marzo en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires.
Se exhiben trabajos de más de 80 artistas representativos de su época entre los cuales se encuentran Mariela Scafati, Alfredo Londaibere, Jorge Gumier Maier, Fabián Burgos, Pablo Siquier, Magdalena Jitrick, Maria Martorell, Silvia Gurfein, Marta Minujin, Amadeo Azar, Hilda Mans, y Tulio de Sagastizabal, entre otros.
La exposición “propone transitar la rica diversidad de las manifestaciones geométricas desarrolladas a partir de los años setenta”, prestando atención a las cualidades plásticas, ideas motoras, “aportes al medio pictórico y su amplia pluralidad en la producción actual”, indica el curador.
“Desde la década de 1940, la pintura geométrica ha mantenido una presencia constante en el arte argentino” y en “sus inicios, fue un instrumento para expurgar las anécdotas figurativas propiciando la exploración de los recursos plásticos” y se constituyó “en un elemento clave para el establecimiento del modernismo pictórico”, explica Alonso.
Con el tiempo esta corriente adquirió un estatuto propio y “luego de las distintas vertientes concretas de los cuarenta y la eclosión de los sesenta (arte generativo, estructuras primarias, op-art, entre otros), la geometría emprendió inéditos rumbos” a los que se denominó como “nueva geometría, geometría sensible, neo-geo, parageometría, geometría ornamental, postgeometría”.
El museo de la Fundación Aldo Rubino se especializa en el arte geométrico como “lenguaje” artístico universal e incorpora en esta nueva muestra nuevas adquisiciones como “Sin título”(1989) un acrílico sobre madera y tornillo de Gumier Maier, y presenta Handcuff Secrets (2017) de Scafatti.
Se inaugura el 6 de marzo a las 12 en Av. San Juan 338, Ciudad de Buenos Aires, con reserva previa en la web del MACBA. .