Trump dice que puede destruir a Corea del Norte “completamente”

El mandatario estadounidense también dijo que el gobierno iraní es un “régimen opresor” y volvió a cuestionar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En la ONU, el presidente de Estados Unidos Donald Trump amenazó con “destruir completamente” a Corea del Norte. En su primer discurso en el organismo creada para promover la paz entre los países,  Trump pronunció un discurso guerrero y provocador frente a los líderes del del mundo.

Su discurso apuntó, en particular, a tres países: Corea del Norte, Irán y Venezuela. Sobre el régimen norcoreano, sus advertencias no son nuevas pero sí provocan intranquilidad, en el contexto de una escalada verbal que no se sabe en qué puede terminar. Luego de calificar a Kim Jong Un como “hombre cohete”, Trump dijo hoy que si las vías diplomáticas no logran frenar los ensayos con misiles y armamento nuclear de este país, entonces Estados Unidos no tendrá “otra opción que no sea destruir completamente Corea del Norte”.

“Corea del Norte es responsable de la matanza de millones de sus ciudadanos”, continuó Trump, y aseguró que Kim Jong Un está llevando adelante una “misión suicida”.

Trump también se ocupó de Irán, y afirmó que el pacto nuclear, sancionado por su antecesor Barack Obama, es una “vergüenza”. Además, calificó al gobierno iraní como un “régimen opresivo”.  “La buena gente de Irán quiere cambio”, expresó el mandatario republicano.

Trump también volvió con sus críticas hacia Venezuela. “Hemos sancionado a Nicolás Maduro y su Gobierno. Su gobierno socialista ha infligido daños irreparables sobre su población, propagando la miseria y la pobreza. Ha robado el poder de sus parlamentarios para preservar su autoridad. El pueblo venezolano está hambriento. Es una situación inaceptable. No podemos permanecer quietos. Tenemos un objetivo: ayudarles a recuperar su libertad y su democracia”. Y agregó: “Allá donde el socialismo o el comunismo se ha expandido, ha fracasado. Solo ha llevado al sufrimiento de las personas”.

El magnate, además, sorprendió con sus críticas a la ONU: “Es una vergüenza para la ONU que países que violan sistemáticamente derechos humanos tengan un asiento en la Comisión de Derechos Humanos”. “Esperamos que esta institución pueda ser un medio más efectivo para la solución de los principales problemas mundiales”, añadió.

El presidente estadounidense reafirmó que las prioridades de su país y volvió a amenazar con acciones bélicas. “Deberemos proteger nuestros países, nuestros intereses, y deberemos proteger la seguridad de las fronteras, la soberanía y los intereses de nuestros ciudadanos. Confrontaremos juntos a quienes nos amenacen”

Curiosamente, Trump cerró su discurso con un mensaje amistoso, después de una alocución de fuerte tono militarista. “Permaneceremos unidos por la paz”, concluyó.