La experiencia inmersiva de grandes maestros de la pintura tiene un nuevo capítulo con “#Ingoya”, una exposición que inaugura este mes en Granada (España) su gira mundial, con más de 1000 imágenes de las obras de Francisco de Goya acompañadas con música de los grandes clásicos españoles.
La muestra combina imágenes en gran formato, movimiento y una banda sonora que envuelve al visitante para proponer una forma sensorial de acceso a la obra de Goya que representa la unión del arte con la tecnología.
Goya (1746-1828) fue autor de obras tan controversiales y emblemáticas como “La maja vestida” y “La maja desnuda” (1800-1805) que se exhiben juntas en el Museo del Prado de Madrid, también de “Los fusilamientos del 3 de mayo”, además de retratos reales o la serie negra, entre pinturas, dibujos y grabados en los que reflejó su momento histórico e influyó en los artistas del siglo XIX.
La exhibición contiene más de 1000 imágenes que conforman una recopilación de las obras de Goya en soporte digital con el aporte de más de veinte museos. Las obras son proyectadas en 35 pantallas de 5 metros de altura por 40 proyectores de alta definición, acompañados de piezas musicales de Albéniz, Falla, Granados o Boccherini, entre otros.
Esta primera exposición en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada durará tres meses y será el punto de partida de un proyecto cultural mundial considerado como uno de los más interesantes del año en España, una experiencia novedosa sobre el pintor aragonés a 275 años de su natalicio.
“Es una exquisita forma de guiar al espectador con los sentidos a través de la proyección de sus cuadros donde, desde el inicio de la visita y hasta el final, el público se verá rodeado por una poderosa y vibrante sinfonía de luces, colores y sonidos sin antecedentes. Una forma intuitiva y emocionante de impregnarse de la obra de este genio universal”, señala el comunicado.
Este proyecto se suma a otros de este tipo realizados sobre obras de Gustav Klimt y Van Gogh, entre otros.
La exposición abrirá sus puertas al público el próximo día 22 de marzo coincidiendo con el 275 aniversario del nacimiento del pintor (30 de marzo) y estará en Granada durante 3 meses, pues en el recorrido de su gira mundial tiene previsto visitar Madrid y, posteriormente, otras ciudades españolas antes de dar este mismo año el salto internacional.
(Con información de Télam)