Se secuestraron camperas y una mochila en la comunidad Pu Lof

En el allanamiento del predio donde habría desaparecido Maldonado, se secuestraron una mochila, varias camperas negras y celulares. También se inspeccionó tierra removida.

Una mochila, varias camperas negras y teléfonos celulares, la inspección de tierra removida y el rastrillaje de 6 kilómetros de costa del río Chubut fueron el resultado del allanamiento que ordenó el juez federal de Esquel Guido Otranto en el predio ocupado por la comunidad Pu Lof en Cushamen. Los elementos incautados serán analizados para determinar “si efectivamente pertenecen” a Santiago Maldonado.
A través de un comunicado difundido en la página web del Centro de Información Judicial (CIJ), el Juzgado indicó que, en el procedimiento realizado ayer, se secuestró una mochila, “cuyas características coinciden parcialmente con la descripta por dos testigos como la que usaba Santiago Maldonado”.
“Se han secuestrado también varias camperas de color negro como la que llevaba puesta la persona que se ve en la filmación entregada por la abogada que representa a la familia de Santiago Maldonado”, apuntó el magistrado. “Estas camperas fueron encontradas en distintos puntos del sector ocupado por la comunidad”, agregó.
En el comunicado, Otranto indicó que se hizo una inspección de tierra bajo un árbol cercano a la costa del río Chubut opuesta al predio, en donde “se encontró una mochila en aparente estado de abandono”. “Como el suelo bajo ese árbol aparentaba tener tierra removida, el sector fue inspeccionado por canes adiestrados, en búsqueda de rastros humanos, con resultado negativo”, indicó el comunicado del magistrado. También se secuestró la mochila.
“Se aclara que los elementos encontrados serán objeto de análisis científico para determinar si efectivamente pertenecen a la víctima”, aclaró Otranto.
Además, el Juzgado informó que se secuestraron teléfonos celulares de las viviendas inspeccionadas, “con el objeto de determinar si alguno de ellos pertenece a Santiago Maldonado o si registran datos relevantes para explicar su desaparición”.
También, se volvió a rastrillar el cauce y costa del río Chubut, “con resultado negativo, cubriendo una distancia aproximada de 6 kilómetros desde las inmediaciones del lugar en el que Santiago Maldonado habría sido visto por última vez”.
El juez encargó a la policía científica que registrara el predio completo con fotos y videos para cotejar y evaluar “el contenido de las declaraciones testimoniales recibidas”. También pidió registrar el otro lado del río “para ilustrar el campo de visión que habrían tenido las personas que habían logrado cruzarlo el día 1 de agosto”.

El rastrillaje se hizo en el predio de 1.300 hectáreas ocupado por la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en el sector de la Estancia Leleque de la compañía de Tierras Sud Argentino S.A.

El operativo estuvo a cargo de 367 efectivos de la Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria y peros adiestrado en la búsqueda de rastros humanos. También intervinieron unidades especializadas de la Policía de Santiago del Estero, Policía de la Provincia de Buenos Aires, Policía de San Luis y Policía de Río Negro.
También se allanaron 21 construcciones, levantadas en el predio. “Algunas de ellas son utilizadas como vivienda por los miembros de la comunidad, otras como puestos de guardia y muchas otras construcciones están en evidente estado de abandono”, aclaró Otranto en el comunicado.

El magistrado aclaró que tres varones y una mujer quedaron bajo “custodia policial hasta que culminó el procedimiento” por estar dentro del predio. Según explicó el comunicado, como la mujer “no permitió que pueda ser debidamente identificada”, fue llevada a la Comisaría de Esquel. “Recuperó su libertad en horas de la tarde”, concluyó.

Mañana a las 10.45, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia realizará la audiencia por el planteo de recusación contra el juez Otranto, presentado por el Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido el 1 de agosto en el predio de la comunidad Pu Lof, durante un desalojo llevado a cabo por Gendarmería. El tribunal recibirá la prueba e informarán de las partes, para después resolver el pedido.

Comunicado de Guido Otranto by Diario Vivo on Scribd