La 22da. edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici) que se llevará a cabo entre el 17 y el 28 de marzo próximos fue presentado esta mañana con la novedad de reunir 92 largometrajes y 143 cortometrajes en secciones que de las históricas seis se acotaron a tres.
En el contexto de la pandemia y tras la cancelación de 2020, habrá tres apartados: la competencia Internacional, la competencia Argentina y la competencia Americana, que reemplazará a la Latinoamericana para incluir filmes provenientes de Estados Unidos, Canadá y Belice.
También en relación con la situación sanitaria, el Bafici se desplegará entre la modalidad virtual que acompañará los espacios presenciales al aire libre y en salas de cine.
El ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, sostuvo que el formato mixto propuesto será “un modo de ampliar el acceso a la cultura, de llegar a nuevos públicos y de trascender las fronteras” de la ciudad. El evento también se desarrollará durante 12 días en 27 sedes, incluyendo salas de cine habilitadas y no convencionales y espacios al aire libre.
“Es una edición única por el contexto, analizamos diferentes variantes frente a la incertidumbre, que de alguna manera es la palabra clave de este ya largo año de coronavirus que estamos atravesando”, dijo el funcionario durante una conferencia realizada en el jardín del Museo Larreta, en el barrio porteño de Belgrano.
Por su parte, Javier Porta Fouz, director artístico del Bafici, repasó las formas en que debieron “reconfigurar” el cronograma del festival para adaptarlo a las restricciones preventivas frente a los contagios y a los protocolos sanitarios.
Sobre la decisión de reunir largos y cortos en las mismas secciones, Porta Fouz señaló que fue tomada en base a la consideración de que en la actualidad “la duración ya no importa en el cine independiente”, y recordó el ejemplo de “La flor”, la película del argentino Mariano Llinás, de 14 horas de duración, que se llevó el galardón a la mejor película en la edición del 2018.
Catálogo y apertura del festival
En tanto, Porta Fouz se refirió al catálogo de producciones que formarán parte de la grilla del festival, y recalcó que en esta ocasión cerca del 45 por ciento son películas tanto nacionales como internacionales que van a estrenar por primera vez en el mundo.
La apertura del Bafici tendrá lugar el próximo miércoles 17 a las 19 en el Multiplex Belgrano, con la proyección de “Teoría social numérica”, un cortometraje estilo “found footage” (como si fuera material encontrado) de Colombia dirigido por Paola Michaels, que en siete minutos retrata el paso del tiempo a través de los recuerdos de una anciana que evoca cuando, de niña, establecía paralelismos entre los humanos y los números.
También podrá verse el largometraje “El Bandido”, dirigido por el cordobés Luciano Juncos y protagonizado por Osvaldo Laport en el papel de un cantante de música popular de mediana edad que entra en crisis.
Felicidad Total! Mi segundo cortometraje “La Zona Caliente” será proyectado en la competencia nacional del #bafici2021 pic.twitter.com/19NvSaLn8v
— esteban lamothe (@estebanlamothe) March 11, 2021
Por otro lado, el Baficito, segmento del festival dedicado a los más chicos, será inaugurado a las 19 en el jardín del Museo Larreta con “El universo de Clarita”, del cineasta neuquino Tomás Lipgot, que narra la vida y las fantasías de una adolescente de 13 años en la ciudad santafesina de Rosario.
Por último, adelantaron que la clausura se realizará el 28 de marzo con la película “No va más”, del cineasta y guionista argentino Rafael Filippelli (“Secuestro y muerte”), centrada en una situación íntima en el encierro filmada antes del inicio de las medidas de aislamiento impuestas por la pandemia. La cinta de Filippelli podrá verse a las 15 en la Sala Leopoldo Lugones y a las 18 en el cine Gaumont.
(Con información de Télam)