Tomando como eje el padecimiento del cáncer, de una de las enfermedades aún más desconocidas y complicadas de curar en distintos niveles, diez artistas plásticos se reúnen como iniciativa del FUCA (Fundación Cancer) en una muestra para concientizar contra la enfermedad.
“Una persona que padece cáncer, además padece un estigma; socialmente pasa a convertirse en un enfermo. De esta forma solemos poner en primer plano la enfermedad por sobre el sujeto” comenta la Institución desde su página web. Por ello, la muestra titulada “La vida desde otros ojos” reúne la obra de diez artistas plásticos para concientizar sobre el cáncer y su vínculo con el paciente, y podrá visitarse a partir de mañana, en el Museo Fortabat de la Ciudad de Buenos Aires.
Convocados por la Fundación Cáncer (FUCA) la iniciativa y disparador para la creación de las obras, especialmente confeccionadas para la muestra, fue a través del envió de un audio a cada uno de los artistas, con el testimonio de una persona recuperada de cáncer y, sin conocer a sus protagonistas, crearon sus obras inspirados en los relatos.
Además de la exposición de los trabajos logrados a partir de esos testimonios, en la muestra se podrán escuchar fragmentos de los audios introduciendo a los espectadores en la vivencia de las emociones que las motivaron.
“La vida desde otros ojos” propone de una manera singular acercarse a las historias de aquellos que han atravesado la enfermedad a través del dispositivo artístico, para conocer reflexivamente el vínculo del paciente con su dolor o tratamiento, el vínculo de sí mismo con la enfermedad, e intentar colocarla como lo que es: solo una parte más de la vida.
Reconocidos artistas plásticos nacionales han puesto su talento al servicio de cada paciente, como Pablo Bernasconi, Federico Colletta, Pablo La Padula, Pablo León, Celeste Martínez, Nicolás Radano, Hermenegildo Sabat, Mariana Sissia, Eduardo Stupía y Mónica Van Asperen.
Este año FUCA busca ir un paso más allá con una campaña que propone una mirada nueva sobre el cáncer. “La vida desde otros ojos” es una invitación a la reflexión de nuestra propia vida” indicó la organización.