Reforma(s) laboral(es)

El Ministerio de Trabajo avanza en conversaciones con la CGT para implementar un “blanqueo laboral”. Aunque nadie conoce la letra chica, la dirigencia sindical y el Congreso lo apoyarían.

Todavía no hay texto presentado, pero desde mitad de año el gobierno nacional fogonea la idea de avanzar en varias reformas laborales y no en una única modificación integral de la legislación del trabajo.

“Todo lo que hagamos en materia laboral lo vamos a hacer producto del consenso entre las partes, porque creemos que esas son las reformas duraderas y perdurables que necesita la Argentina”, aseguró el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en declaraciones a la agencia de noticias DyN.  “Hay objetivos comunes para trabajar sobre la formalización laboral”, agregó, a la salida de un encuentro con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El funcionario viene manteniendo reuniones desde el 4 de septiembre con la cúpula y varios representantes de la CGT, tras la manifestación del  22 de agosto contra “las políticas económicas del gobierno”. En ellas se e empezó a hablar de un proyecto de “blanqueo laboral”, para reducir el empleo no registrado o “en negro”.

El último encuentro entre Triaca y dirigentes de la CGT se llevó a cabo el lunes último.

“Hasta ahora, las conversaciones hablan de un interés por reformular el empleo en negro. Nos parece una regularización importante. Cómo y en qué tiempo se va hacer, por ahora es muy vago. El Ejecutivo recién está empezando a mostrar pautas del proyecto”, indicó a Diario Vivo el diputado nacional del Bloque Justicialista Alberto Roberti, presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo.

El diputado estimó que la iniciativa podría ser presentada antes de fin de año.

“La Comisión de Trabajo va a ser la iniciadora. Si es para beneficiar el empleo en blanco y mejorar el trabajo, vamos a apoyarlo. Pero, dependerá del planteo”, anticipó Roberti.

“Lo de Brasil salió cuasi de facto y los gremios no tuvieron demasiada injerencia. Me parece que acá es distinto, hay un intento del gobierno de hacer un debate amplio y participativo“, consideró el diputado del Bloque Justicialista.

La central sindical resolvió ayer convocar al Comité Central Confederal para el 3 de octubre en la sede de La Fraternidad.

El secretario general del gremio, Omar Maturano, aseguró, en diálogo con Diario Vivo, que el gobierno “nunca planteó una reforma laboral”.

“La agenda de la CGT pasa por el tema empleo, jubilados, trabajo en blanco, el impuesto al trabajo (a las Ganancias), que plantea el sector de transporte. Si nosotros lo planteamos, no se va plantear una reforma laboral”, advirtió Maturano.

No nos pueden venir con el cuento de una reforma laboral si no beneficia a los trabajadores en ningún sentido. Aunque vengan con el verso de que va a servir para generar empleo, después ¿quién me asegura que va a haber fuentes de trabajo?”, disparó el titular del Sindicato de Conductores de Trenes.

El gobierno nacional buscaría avanzar en acuerdos sectoriales para modificar convenios colectivos de trabajo -como ocurrió en Vaca Muerta y el gremio de Petróleo y Gas Privado- y  bajar los costos laborales no salariales, como los que sustentan el aporte previsional o sindical.

“Estamos a favor de que bajen los costos laborales, primero el impuesto a las Ganancias que pagan los trabajadores  y, después, los costos patronales”, apuntó Maturano, en diálogo con Diario Vivo.

El dirigente gremial tampoco se opuso a que se modifiquen los convenios colectivos de trabajo. “Los convenios los discute cada sindicato. Como CGT lo que no vamos a permitir es que nos dispongan nada”, advirtió.

Maturano consideró que no hay riesgo de que en Argentina se aplique una reforma laboral al estilo de la de Brasil. “No tenemos nada que ver, nosotros vamos a aceptar lo que hace bien a nuestra industria y a nosotros. En Brasil hay una locomotora, con una sola conducción. Acá hay dos”, disparó el dirigente gremial, en lo que puede interpretarse como una advertencia del poder sindical versus el poder empresarial.

Maturano aseguró que nada cambió en el vínculo con el gobierno nacional después del 22 de agosto. “A nosotros no nos cambia nada, siempre hablamos con el gobierno. Tenemos que hablar, nos guste o no nos guste”, sostuvo.