La red social Weibo, el símil a Twitter en China, y los medios de comunicación de ese país censuraron cualquier mención referida a la consagración de la cineasta local Chloé Zhao como mejor directora por la película Nomadland, en los premios Oscar entregados anoche.
Según consignó la agencia AFP, las menciones a este logro en Weibo fueron eliminadas, en tanto en los medios no se hizo alusión alguna a esta histórica victoria en Hollywood.
Curiosamente, en las primeras horas tras el anuncio de la premiación, Weibo se vio inundada de mensajes en los que usuarios celebraban la consagración de la directora, que luego desaparecieron en su totalidad.
Cabe recordar que Zhao fue duramente cuestionada por grupos nacionalistas por algunas entrevistas en las que criticaba al régimen político de su país.
Anoche, Zhao, nacida en Pekín, venció a Lee Isaac Chung (Minari), Emerald Fennell (Promising Young Woman), David Fincher (Mank) y Thomas Vinterberg (Another Round).
Zhao es la segunda mujer en ganar el Oscar a Mejor Dirección. Pasaron 11 años desde que Kathryn Bigelow se convirtió en la primera mujer en ganar el mismo galardón por la dirección del drama bélico The Hurt Locker.