Antes de su regreso, en los 2000, Soda Stereo se despidió a lo grande. Fue en 1997, con una gira por México, Venezuela, Chile y Argentina, y un último y recordado recital en la cancha de River.
Ahora, esta despedida puede ser revivida, luego de que la banda publicara en YouTube el documental completo de ese adiós, el 20 de septiembre de 1997, en el estadio Monumental, ante 70 mil personas.
El repertorio incluyó hits como “En la ciudad de la furia”, “Juego de seducción”, “Persiana americana”, “Cuando pase el temblor” y “Sobredosis de TV”. Además de la célebre versión del tema “De música ligera”, donde Gustavo pronuncia -justo antes del último acorde- la hoy famosa frase “¡Gracias totales!”.
Pero la despedida había comenzado un poco antes, el 30 de agosto, en el DF mexicano, con una convocatoria tan grande que obligó a la realización de otro recital al día siguiente. El cierre del ciclo continuó el 2 de septiembre en Monterrey, el 6 en Caracas y el 13 en el estadio Nacional de Santiago de Chile, ante 75 mil personas.
La noche final en River ue la despedida oficial de Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti, después de 15 años. Recién se volvieron a reunir una década más adelante, con la también histórica gira “Me verás volver”.
El documental ahora cuenta con una actualización: también incluye una entrevista al director de la misma producción, Alfredo Lois,
y materiales extras de México, Venezuela, Chile y Argentina.
Mirá a continuación la película Soda Stereo – El último concierto: