El motivo por el que Habermas rechazó un premio de cientos de miles de euros

El filósofo alemán rechazó el reconocimiento literario Jeque Zaved, otorgado por una institución de Emiratos Árabes Unidos.

El filósofo alemán Jürgen Habermas renunció al premio literario Jeque Zaved, otorgado por una institución de Emiratos Árabes Unidos, como muestra de su rechazo al sistema político de ese país, informó hoy la prensa alemana.

De 91 años de edad y uno de los emblemas de la Escuela de Fráncfort, Habermas fue declarado ganador de la categoría Personalidad Cultural del Año, premiada con una suma equivalente a poco más de 226.000 euros.

Con el rechazo quiso corregir su decisión inicial de aceptar el premio, según explicó en una carta publicada por la editorial berlinesa Suhrkamp.

“Fue una decisión errónea que ahora corrijo; no me quedó suficientemente clara (en un primer momento) la estrechísima relación de la institución que concede estos premios en Abu Dahbi con el sistema político que allí existe”, indicó, según la agencia de noticias DPA.

La web del Premio Literario Zayed dice que Habermas es considerado “Personaje Cultural del Año en reconocimiento por su larga trayectoria que se extiende por más de medio siglo”.

Emiratos Árabes Unidos, con 10 millones de habitantes, fue repetidamente señalado por organismos internacionales por graves violaciones de derechos humanos. Su primer ministro, Mohamed bin Rashid al Maktum, es sospechoso de haber secuestrado y retenido a dos de sus hijas.

Por su parte, Habermas nació en Duesseldorf en 1929. A finales de la década de los años 50 fue ayudante y colaborador de Max Horkheimer y Theodor W. Adorno. Recibió la influencia de Herbert Marcuse y se convirtió en uno de los representantes de la denominada Teoría Crítica.

(Con información de Télam y EuropaPress)