The Purgue (12 horas para sobrevivir) es la primera entrega de una saga que nadie imaginó que llegaría tan lejos como llegó. Esta primera parte, estrenada en 2013, está escrita y dirigida por James DeMonaco mientras que Ethan Hawke, Lena Headey, Max Burkholder, Adelaide Kane y Edwin Hodge la protagonizan.
A esta cinta le siguieron sus secuelas The Purge: Anarchy (2014), The Purge: Election Year (2016) y The First Purge (2018). Las películas presentan un Estados Unidos aparentemente normal y libre de delitos en un futuro cercano, aunque lo cierto es que el país es una distopía que celebra una fiesta nacional anual conocida como la Purga, un día en el que todo delito, incluido el asesinato, se legaliza por un período de 12 horas.
Ahora llegamos al estreno de The forever purge, quinta parte de la franquicia y teóricamente la última. Tras haber sufrido el correspondiente aplazamiento por culpa de la pandemia, el film está preparado para estrenarse en los cines del mundo el próximo 16 de julio.
Esta vez, James DeMonaco, el creador de estos títulos de terror catárquico y fuerte comentario político, se limita a labores de producción y escritura del guion para dejar su puesto en la silla de dirección a Everardo Gout, quien dirige La purga infinita aportando un toque de identidad latina en línea con lo que Gerard McMurray hizo con la perspectiva afroamericana en la entrega anterior, La primera purga (2018), precuela de toda la saga.
Por lo tanto, The forever purge retoma la historia y se ambienta después de lo sucedido en la tercera película, donde la Purga (esa noche anual en la que todos los delitos quedaban permitidos y sin perseguir) quedó abolida. Solo que no parece que la nueva ley llegara a todo el país; subsisten violentos grupúsculos en Texas que quieren seguir aplicando las salvajadas de la purga por su cuenta.
Ana de la Reguera (a quien también podemos ver actualmente en Ejército de los muertos) y Tenoch Huerta (Sin nombre, Narcos: México) protagonizan la película como una pareja mexicana que, huyendo de un cartel de narcotráfico, acaban en las garras de una de esas peligrosas comunidades. Josh Lucas, Cassidy Freeman, Leven Rambin y Will Patton completan el elenco.