Del polvo al polvo

Obras de teatro donarán lo recaudado en sus funciones de hoy, para colaborar con la compra del nuevo espacio del Teatro del Pueblo

Nacido a fines de noviembre de 1930, en un contexto socio-cultural donde la crítica al teatro comercial se evidenciaba mediante la propagación de grupos de teatro independiente, el Teatro del Pueblo supe erigirse como uno de los primeros teatros independientes de Argentina y América latina.

Uno de los grandes problemas que tuvo la entidad, fue que durante varios años, el Teatro careció de lugar propio y estable, por lo tanto se vio en reiteradas oportunidades, obligado a recorrer distintos edificios que fueron obteniendo por distintos medios, hasta 1937 que la municipalidad le cede un espacio. En 1943 las nuevas autoridades municipales del gobierno militar de turno lo expulsan violentamente del edificio de Corrientes 1530. A partir de ese momento ocupa en forma definitiva el subsuelo que alquila en Diagonal Norte 943, hasta conseguir el espacio actual que conservarán hasta 2019, año previsto para la nueva mudanza.

 

 

Algo de este nomadismo ha marcado al Teatro, que una vez más se encuentra en una situación habitacional similar, en la que debe retirarse de su actual edificio ubicado en Roque Sáenz Peña 943, dado que la titularidad del predio, que es del Centro Cultural de la Cooperación (CCC), se vió en la situación de tener que utilizar el espacio dada la expansión prevista por el Centro Cultural. Al ofrecerle el CCC compartir programacion, autoridades del Teatro del Pueblo se negaron alegando que “la identidad de un teatro no se puede compartir ni transferir”, según declararon para Página 12.

Es por ésta situación, que el Teatro realizará una mudanza prevista para el 2019, en la que los miembros de la Fundación SOMI (a cargo del Teatro del Pueblo), se harán cargo de llevar adelante la construcción de la nueva sala: Roberto “Tito” Cossa, Bernardo Carey, Marta Degracia y Roberto Perinelli, socios fundadores. A ellos se les suma los miembros más nuevos:Mariela Asensio, Adriana Tursi, Raúl Brambilla, Andrés Binetti y Héctor Oliboni.

 

 

Para costear los gastos y llegar con los presupuestos, fue que la AADET(Asociación Argentina de Empresarios Teatrales) decidió realizar esta iniciativa en la que distintas obras de teatro de la Capital Federal, donarán parte de lo recaudado en sus funciones de hoy, para donarlo a la Fundación a fines de colaborar con su mudanza y compra del predio nuevo, ubicado en las inmediaciones del Abasto. El procedimiento se hará a través de AADET a una cuenta especial de la Fundación Somigliana y se dará a conocer la recaudación. Por su parte ARGENTORES también hará una donación.

Los espectáculos que se sumarán son: Bossi, Master Show (Astral), Casados sin hijos (Multiteatro), Dios no existe… acabo de conocerlo ( Multiteatro), Doble o nada (La Comedia), I.D.I.O.T.A. (Picadero), La maestra normal ( Apolo), La puerta de al lado (La Plaza), Los vecinos de arriba (Metropolitan), Qué mundo idiota (Picadero), Sugar (Lola Membrives), Toc – Toc (Multiteatro), Todas las canciones de amor ( La Plaza), Un rato con él (El Nacional), Como el culo (Multiteatro), El otro lado de la cama (Metropolitan), El show de la menopausia (Picadilly), Justo en lo mejor de mi vida (La Plaza), Los puentes de Madison (La Plaza). Por otra parte, algunos elencos, como el de Los vecinos de arriba, Doble o nada y Todas las canciones de amor también decidieron sumarse y donar su parte.