El nuevo aumento semanal de casos de coronavirus relacionados con la variante Delta, en todo el Reino Unido, es el motivo por el que Inglaterra no adelantará el levantamiento total de las restricciones de la cuarentena, que tiene fecha estimada para el 19 de julio.
Así lo sugirió hoy el primer ministro, Boris Johnson, durante una visita a una fábrica de pinturas en Batley, una localidad situada en el condado de Yorkshire, en Inglaterra,
“Aunque hay algunos signos alentadores y el número de muertes sigue siendo bajo y también el número de hospitalizaciones”, también “estamos viendo un aumento en los casos”, dijo a los periodistas el líder británico. “Así que creemos que es sensato ceñirnos a nuestro plan para tener un enfoque cauteloso pero irreversible, usar las próximas tres semanas más o menos para completar todo lo que podamos del lanzamiento de la vacuna”, agregó.
El Gobierno había planeado levantar todos los límites legales al contacto social el 21 de junio pasado, pero esto se fue retrasando en medio de la preocupación por la propagación del virus a pesar del alto porcentaje de población vacunada.
El nuevo ministro de Salud británico, Sajid Javid, dijo hoy que levantar las restricciones del coronavirus lo antes posible es su “prioridad absoluta”, pero enfatizó la necesidad de ser cautelosos para asegurarse de que los cambios sean “irreversibles”. Javid reemplaza a Matt Hancock, quien renunció el sábado por violar las pautas de distanciamiento social.
Las últimas cifras muestran que, en todo el Reino Unido, 44 millones de personas, o el 84,1% de los adultos, ya han recibido una primera dosis y más de 32 millones de personas, o el 61,6% de la población adulta están vacunados completamente.
Sin embargo, se han registrado más de 38.000 nuevas infecciones en todo el país en los últimos siete días, casi un 59% más. El aumento está siendo impulsado por la variante Delta, detectada por primera vez en la India.
Los contagios también han aumentado en las escuelas por lo que el Gobierno está considerando la posibilidad de extender el lanzamiento de la vacuna a los alumnos en un intento por detener la incubación del virus en las aulas.
Kevin Courtney, secretario general adjunto de la Unión Nacional de Educación, dijo al diario The Times que hay “muchas posibilidades de que muchos más niños se aíslen y se espera que los casos sigan aumentando”.
(Télam)