La Justicia intimó a pagar más de 800.000 pesos por el juicio que le hizo a Pablo Katchadjian

La escritora, traductora y viuda de Borges deberá pagar por el juicio que le inició a Pablo Katchadjian, autor de “El Aleph engordado”.

La Justicia Civil intimó a María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges y apoderada de su obra, a pagar 888.500 mil pesos de costas y honorarios en el juicio por plagio y fraude que perdió contra el escritor Pablo Katchadjian, autor de “El Aleph engordado”, so pena de ver embargados los derechos de autor en caso de que no lo hiciera en los próximos cinco días.

Katchadjian fue sobreseído definitivamente en 2017 por un juicio que Kodama inició en su contra por presunto plagio y defraudación, luego de que en 2019 usara “El Aleph”, de Borges, para un procedimiento literario: sumándole 5600 palabras al cuento de 400 palabras creó un nuevo libro que llamó “El Aleph engordado”.

La resolución del Juzgado Civil 1, fechada ayer, intima al pago de 688.500 pesos en concepto de honorarios por la defensa de Katchadjián en el juicio penal (510.000 en primera instancia y 178.500 en segunda), a lo que el juez Gustavo Caramelo Díaz, adicionó 200.000 pesos para responder a eventuales intereses y costas de este mismo juicio.

Kodama cuenta ahora con cinco días para responder, de lo contrario, la misma resolución autoriza un “embargo ejecutivo sobre los derechos de autor de la obra de Jorge Luis Borges” que corresponden Kodama, con “el libramiento de oficios a las editoriales Random House S.A y Editorial Planeta S.A”.

A fin de de “simplificar el trámite” Caramelo Díaz requirió al Banco Central de la República Argentina que “informe” si la demandada (Kodama) “registra cuentas en el circuito bancario”.