Se abre el telón

La Bienal de Arte Joven comienza mañana, con una fuerte apuesta teatral

Mañana comienza una nueva edición de la Bienal de Arte Joven, en la que se presentarán numerosos espectáculos, talleres, charlas, performances, ferias y actividades nacionales e internacionales.

Con entrada gratuita, esta tercer edición que tendrá lugar en el Centro Cultural Recoleta y se extenderá hasta el domingo 1 de octubre, incluye más de 180 actividades de 800 artistas multidisciplinarios (entre 18 y 32 años) y este año apuesta fuerte a las artes escénicas con estrenos simultáneos de obras de teatro y danza que, producidas con financiación y acompañamiento de la Bienal, permanecerán además en cartel hasta diciembre. Desde Diario Vivo, te recomendamos tres de esas presentaciones:

 

“Los Monstruos”, de Emiliano Dionisi

 

“Los monstruos”, es una de las propuestas que se podrá ver en la Bienal y continuará en el teatro “Picadero”, comedia musical con dramaturgia y direcciòn general de Emiliano Dionisi, y dirección musical de Martín Rodríguez. Segùn la sinopsis, la trama desarrolla la historia de Claudio y Sandra, que saben que sus hijos tienen cualidades únicas, que los separan de la media. Ellos son especiales “¿O no es así?” Es cierto que tuvieron algunos problemas de conducta, que no hacen amigos fácilmente y que casi nunca los invitan a los cumpleaños. Mejor, solo un buen padre sabe proteger a su hijo de un mundo monstruoso “¿O no es así?”.

 

De Franco Calluso, se presenta “Ruido Blanco”

 

Franco Calluso es otro de los artistas convocados para la Bienal. Con menos de treinta años, ya cuenta en su haber con varios proyectos sólidos y creativos. Para la Bienal 2017 su tutor designado fue el exigente Rubén Szuchmacher, gracias a quien presentará: “Ruido Blanco”, que trata sobre un becario de un Centro de Experimentación Musical que llega a la Antártida para componer y grabar sonido. Ese viaje se convierte en una experiencia iniciática y extraña, en el que traba relación nada menos que con una foca. La obra cuenta despliega aspectos audiovisuales, sonoros y teatrales con igual intensidad, y allí está quizás el desafío más grande de producción. La obra continuarà con funciones en el Teatro Beckett, Guardia Vieja 3556, CABA.

 

“El canto invisible” Juan Cruz Forgnone

 

Henrik Ibsen también fue inspiración, en este caso, del director Juan Cruz Forgnone, quien fundó fundó la compañía Hús, cuyo objetivo es investigar y trabajar sobre las obras del autor noruego. Además es investigador, y forma parte de la cátedra de Historia del Teatro Clásico de Oriente y Occidente de la Universidad Nacional de Artes.

Se presenta con “El canto invisible” una adaptación de la obra de Ibsen inspirada en la colección de Baladas Populares Noruegas. Cuenta la unión de dos mundos paralelos como consecuencia del amor entre una mujer elfo y un mortal. Y aunque los relatos populares noruegos antiguos no tengan tanto que ver con nosotros en este presente, la obra los incorpora haciendo que los espectadores se vean involucrados con ese tiempo y con esos personajes de nombres extraños. También contó con la tutoría de Rubén Szuchmacher, un director que también tiene experiencia en reversionar al dramaturgo. Las funciones pueden verse en Timbre4 (Av. Boedo 640, CABA).

 

Para mas información, dirigirse a la web: https://bienal.buenosaires.gob.ar/