Cuando Lin-Manuel Miranda empezó a escribir Vivo, hace más de una década, su primer musical acababa de pisar las salas de Broadway. Hoy, el artista es una figura establecidísima: la adaptación a la gran pantalla de ese mismo musical llegó hace muy poco a las salas del mundo bajo el título In the Heights (En El Barrio; 2021); su siguiente obra para Broadway, Hamilton, se convirtió en un show multipremiado en las más prestigiosas celebraciones; y Disney lo reclutó para firmar las bandas sonoras de películas como Moana o su próximo estreno para estas navidades, Encanto.
Pero durante todo este tiempo, Vivo siguió rondando por la mente del artista. “Escribí las canciones en 2009 –cuenta Miranda– y se quedaron en un cajón durante mucho tiempo. Pero yo estaba enamorado de la historia, y al lograr revisitar el proyecto años después, lo redescubrimos todo por completo”.
Fue la guionista de En El Barrio, Quiara Alegría Hudes, la que retomó el proyecto junto a Miranda, esta vez bajo el amparo del estudio de animación de Sony. “Queríamos que nuestro protagonista heredara toda la influencia de la música popular cubana, de los clásicos. Porque Vivo, como personaje, es un clásico en sí mismo: es, como dice la cita de Italo Calvino, algo que no ha terminado de decir lo que tiene que decir”.
Para contrastar al protagonista, al que Miranda terminó hasta prestando su voz, el equipo necesitaba una energía moderna. Y aquí es donde Hudes recurrió también a una influencia autobiográfica. “Gabi está inspirada en mi hermana, que es 13 años más pequeña que yo. Siempre ha sido una rebelde anárquica, pero de la forma más alegre y optimista posible.”
Miranda pone voz al personaje protagonista, llamado precisamente Vivo que toca música en La Habana en compañía de su dueño Andrés. La historia da comienzo cuando Andrés es invitado a tocar en Miami por Marta Sandoval, antigua compañera de banda a quien pone voz Gloria Estefan, y tanto él como su amigo animal emprenden el viaje.
“Crear Vivo ha sido un viaje artístico increíble”, asegura Miranda, que también ha participado como actor en producciones del estilo de El regreso de Mary Poppins o la adaptación de La materia oscura. “Estoy muy contento de que tenga un hogar en Netflix, donde niños de todas las edades podrán disfrutar de las canciones y aventuras de la película una y otra vez”.
En su reparto original de voces, Vivo también cuenta con la participación de Zoe Saldana, Michael Rooker o Brian Tyree Henry.
“En el fondo, la película habla de la música tendiendo un puente entre las distancias. De que la música y el amor son lo mismo”, destaca un emocionado Miranda hablando de su personaje, obligado a cruzar el océano para entregar una canción. Y por ello, resulta extrañamente apropiado que el proyecto haya necesitado doce años para llegar a buen puerto.
El largo de animación, procedente de la misma factoría que nos trajo Spider-Man: Un nuevo universo, es parte del acuerdo que establecieron Netflix y Sony, que recientemente estrenó en la plataforma de streaming la aclamada The Mitchells vs. The Machines.
Kirk DeMicco (Los Croods) y Brandon Jeffords (quien trabajó en Lluvia de hamburguesas 2) dirigen el título, que también cuenta con la participación de Alex Lacamoire (responsable de la banda sonora de El gran showman, quien ya trabajó junto a Miranda en In the heights) en la composición de las canciones.
Vivo se estrenará en Netflix el próximo 6 de agosto.