El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, consideró que la toma de escuelas “es ilegal” y podría incurrir en varias contranveciones.
“La toma de cualquier edificio público, por cualquiera, es ilegal. Habrá que ver si, en el caso de las escuelas, incurre en una contravención. Nadie puede tomar un edificio público, si no parece que cualquiera puede hacer cualquier cosa”, sostuvo el funcionario, en declaraciones a radio Mitre.
Garavano consideró que, a su entender, los alumnos que participan de las tomas en casi una treintena de escuelas de Capital Federal no están cometiendo el delito de “usurpación”. “Puede encuadrar en varias figuras contravencionales. Yo creo que no hay una usurpación, que es un delito”, apuntó.
El ministro cuestionó la interpretación de la jueza en lo Contencioso administrativo y Tributario de la Ciudad, Elena Liberatori, que el 14 de septiembre hizo lugar a un amparo para que no se aplique el protocolo del gobierno porteño en la toma de escuelas, que, entre otras cuestiones, instruye a los directivos a denunciar las ocupaciones a la policía y darle intervención. La magistrada sostuvo que los alumnos “están haciendo uso de sus derechos constitucionales”.
“Liberatori puede estar forzando determinadas interpretaciones y tiene que ver con una visión ideologizada, pero el mismo sistema tiene herramientas para corregirlas. La Dra. Liberatori siempre se ha parado en una postura ideológica, tradicionalmente lo ha hecho en sus fallos”, sostuvo Garavano.
“Yo creo que la toma es ilegal. El Ministerio de Educación y la Fiscalía de la Ciudad, a través del diálogo y otros mecanismos, puede dar una solución rápida al conflicto”, agregó el ministro.