Leila Sucari, Selva Almada, Raquel Robles, Marina Yuszczuk y Natalia Rodríguez Simón son autoras de algunas de las 10 obras preseleccionadas para la primera edición del Primer Premio de Novela Sara Gallardo, organizado por el Ministerio de Cultura nacional.
Lanzado el 8 de marzo último, en el marco del Día Internacional de la Mujer, este premio busca homenajear y redescubrir la labor literaria de escritoras y periodistas argentinas con una obra singular y potente, relegadas durante años del canon literario.
La convocatoria -que finalizó el 30 de abril- estuvo dirigida a autoras argentinas, -cis, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero-, que contaran con una novela publicada entre enero de 2019 y diciembre de 2020 por una editorial nacional.
Las 10 obras seleccionadas, entre más de cien novelas, son: “Era tan oscuro el monte”, de Natalia Rodríguez Simón; “Fugaz”, de Leila Sucari; “No es un río”, de Selva Almada; “La última lectora”, de Raquel Robles; “Cometierra”, de Dolores Reyes; “La sed”, de Marina Yuszczuk; “Transradio”, de Maru Leonhard; “De dónde viene la costumbre”, de Marie Gouiric; “Con V de Villera”, de Lula Comeron y “La ruta de los hospitales”, de Gloria Peirano.
De entre estas 10 obras se seleccionará una única novela y su autora recibirá 500.000 pesos en premio, informaron los organizadores.
“El concurso busca reconocer la creación y la calidad literaria de escritoras argentinas, difundir la diversidad de voces del escenario narrativo actual y, premiar a la mejor obra del género literario de novela publicada en nuestro país en los últimos años”, explicaron voceros de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, a cargo de la iniciativa.
El jurado de preselección estuvo integrado por tres miembros pertenecientes al Ministerio de Cultura, al de Mujeres, Géneros y Diversidad y al Museo del Libro y de la Lengua.
(Télam)