Pedagogías de las diferencias

En el marco de la Bienalsur, se inauguró una muestra con obras que apuntan a la integración social

En el marco de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur) se inauguró hoy en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (Ensabap) la muestra “Turn”, creada por el artista y curador japonés Katsuhiko Hibino.

 

El artista japonés Katsuhiko Hibino

 

Bienalsur se extendió hasta Perú con la muestra del artista Katsuhito titulada “Turn”, que también fue parte de las muestras emplazadas en la Universidad de Tres de Febrero (MUNTREF), con obras que apuntan a la integración social, realizadas por niños y adultos en situación de riesgo y con capacidades diferentes.

Pensado por Hibino, decano de la Universidad de Artes de Tokio, en el marco de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos que tendrán lugar en Tokio en 2020, el proyecto “Turn” eligió para Bienalsur artistas argentinos, peruanos y japoneses que convivieron durante veinte días en Perú y la Argentina, con estudiantes que sufren trastornos emocionales severos, quienes realizaron la exposición a partir de tejidos y prácticas artesanales locales.

 

 

El objetivo de la obra es que a partir del intercambio entre personas con diferentes historias, los participantes puedan reconocerse y transmitirse mutuamente las diferencias que hay entre los seres humanos de esta tierra, para así llegar una sociedad donde nos respetemos mutuamente.

“Conocimos las instituciones y también entrevistamos a los artistas locales. Buscamos que los lugares sean diferentes entre sí. Al entrevistar a cada artista, hablamos sobre las técnicas pero pusimos el foco sobre todo en la comunicación de cada uno con la sociedad. De ese diálogo surgió lo que cada uno iba a hacer”, expresó el artista.

 

 

Además de “Turn”, en el marco de la bienal están previstas otras exposiciones en Perú: en octubre inaugurarán las muestras “Gestos cotidianos” y “Ejercicios de memoria”, curadas por la directora artística de la bienal, Diana Wechsler; además del proyecto “Hawapi”, parte del programa Arte en las fronteras. En Colombia, la semana que viene se inaugurará también una nueva exposición en la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) una de las instituciones más antiguas del país.

Esta iniciativa busca integración cultural regional en el marco de la diversidad a través de una obra colectiva en esta zona cuya soberanía se discute, cercano a las ciudades de Arica y Tacna.