“Nightmare Alley”, lo nuevo de Guillermo del Toro, estrena su espectacular primer tráiler

Protagonizada por Bradley Cooper y Cate Blanchett, la película adapta la novela en la que ya se inspiró “El callejón de las almas perdidas” en 1947.

Los Oscar a Mejor película y Mejor director por La forma del agua (2017), en paralelo al gran éxito de taquilla que supuso, le permitieron a Guillermo del Toro alcanzar una estabilidad en su carrera que le permitió saldar cuentas pendientes. Por ejemplo, adaptar de una vez Nightmare Alley, novela publicada en 1946 de William Lindsay Gresham que llevaba tanteando desde los años 90. El objetivo del cineasta mexicano era centrarse en el libro tal cual, pasando por encima de la celebrada película que inspiró un año después de su publicación: El callejón de las almas perdidas, protagonizada por Tyrone Power y Joan Blondell bajo las órdenes de Edmund Goulding. Nightmare Alley, por lo tanto, no es un remake, algo que se puede intuir a la perfección a partir de su primer tráiler, puro Del Toro.

La producción fue retrasada varios meses a causa del coronavirus, pero pocos días después de que tuviéramos acceso a sus primeras imágenes Searchlight Pictures decidió a lanzar un espectacular avance oficial. En él vemos al estafador conocido como Stanton Carlisle (en la piel de Bradley Cooper), un antiguo feriante que empieza a ganar mucho dinero gracias a la puesta en marcha de un negocio que suscita las sospechas de una psiquiatra (interpretada por Cate Blanchett) que no dudará en tratar de desenmascararle. Más allá de la exquisitez visual que promete la película, sin duda su elenco es otro atractivo fuerte: además de Cooper y Blanchett tenemos a Willem Dafoe, Rooney Mara, Toni Collette, Richard Jenkins, Tim Blake Nelson, David Strathairn, Clifton Collins Jr. o Mary Steenburgen.

La novela de Gresham, una mezcla de melodrama y de thriller psicológico con elementos sobrenaturales, ha sido adaptada a manos de Del Toro junto a su coguionista Kim Morgan. El plan es que se estrene el próximo 15 de diciembre en Estados Unidos, manteniendo una fecha similar en Argentina.